Inicio » Chiapas » Día Mundial del Agua, un recordatorio de la crisis hídrica en San Cristóbal
Día Mundial del Agua, un recordatorio de la crisis hídrica en San Cristóbal

Día Mundial del Agua, un recordatorio de la crisis hídrica en San Cristóbal

Organizaciones civiles alzan la voz para visibilizar la constante e interminable violación del derecho constitucional al acceso a este recurso en este municipio y el deterioro de los humedales de montaña, sitios de biodiversidad que sirven para captar, filtrar, almacenar y distribuir agua a la cuenca

Lucero Natarén / Aquínoticias

Organizaciones, colectivos y colectivas, colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, exigen a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a las y los diputados del Congreso de la Unión, detener las construcciones y devastación de los humedales María Eugenia y La Kisst y que se le garantice el derecho humano al agua a la población de San Cristóbal.

Los humedales María Eugenia y La Kisst son Áreas Naturales Protegidas, zonas sujetas a conservación por el Estado desde el 2011 y Sitios Ramsar desde el 2012 por su importancia internacional debido a su riqueza biológica; además de contar con valiosos ecosistemas y ser hábitat de numerosas especies de flora y fauna.

Incluso cumplen la función de captar, filtrar, almacenar y proveer de agua a la cuenca; en los últimos años la destrucción de estos espacios se ha acelerado irremediablemente, mientras los tres órdenes de gobierno se lanzan mutuamente la responsabilidad de protegerlos; hasta este 2021 los afectados no han logrado detener los rellenos y las construcciones dentro de estas principales reservas de agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, las y los activistas y habitantes exigen a la legislatura actual que dictamine una Ley General de Agua que cese la crisis hídrica severa que impera en la región, “producto del cambio climático, la destrucción y contaminación de las zonas de recarga del líquido, el crecimiento descontrolado y sin planeación de la mancha urbana y la falta de aplicación de la ley…”.

Las organizaciones civiles denuncian que los gobiernos municipales no han garantizado el derecho humano al agua, ni la preservación y protección de los humedales, pues existe “un desastroso manejo de ríos y otras fuentes de agua, sin poder o querer controlar la explotación minera, con graves consecuencias para la cuenca. Todo ello ha traído como resultado la pésima calidad del agua que consumimos los habitantes de la cuenca y las subsecuentes afectaciones a la salud; el desabasto del líquido en numerosos barrios y colonias; y la devastación generalizada de las áreas naturales”.

Exhiben que es importante que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad en el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, y sobre todo que atienda las demandas que en repetidas ocasiones han pronunciado y a las cuales se unen nuevas.

Ante tal escenario, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, Cepazdh A.C, Otros Mundos A.C, Miradas Verdes, Colektivo Alternativas, Colectivo de Cine Presente, Abya Yala Chiapas y Colectivo Ch´ulel, Consejo Ciudadano de Seguridad, Xojolabal Jubileo, Agua para Todxs Chiapas y Transforma A.C., exponen ante las y los legisladores el rechazo a la ley de aguas vigente que ha traído consecuencias severas y alarmantes.

“Dicha ley ha provocado que se agoten las posibilidades de salud y de vida de los ecosistemas, familias y comunidades”. Remarcaron cuán importante es que la legislatura díctame de manera urgente una Ley General de Aguas que incluya temas de consenso y acuerdos alcanzados entre las cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en el 2020.

PRONUNCIAMIENTO 22 MARZO 2021

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*