Difícil acceso a ruinas chiapanecas

El sitio arqueológico Iglesia Vieja se localiza a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Tonalá, sobre una serranía perteneciente a la zona del declive del pacífico del noroeste de la Sierra Madre y Costa de Chiapas, lo que genera complicaciones para su acceso

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Uno de los mayores retos para visitar y conocer las Zonas Arqueológicas que se localizan en la entidad, se deben a problemas de infraestructura vial, ya que los caminos para acceder a estos limitan el ingreso de las y los visitantes, reconocieron investigadores del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas (INAH).

Un caso de esto, se presenta con frecuencia en la Zona Arqueológica Iglesia Vieja, en el municipio de Tonalá, indicó el arqueólogo Akira Kaneko, investigador del Centro INAH Chiapas.

“Este camino siempre es problema porque cada vez en cada época de lluvia se pierden la transportación, creo que ahora está bien, pero muchas veces hay problemas. Muchos dicen que bonita zona arqueológica, pero que difícil es el camino se tiene que arreglar, esto siempre es opinión pública de los visitantes”, planteó el arqueólogo de origen asiático.

El arqueólogo y también maestro en Estudios Mesoamericanos, explicó si bien los trabajos en la Zona Arqueológica continúan en estudio, lo que ha generado en buena medida su difícil acceso, agregó que desde el año 2019 lograron reiniciar con los trabajos de restauración en la fachada suroeste, dado a que la ubicación de las ruinas con propiedades privadas complicaba su ingreso.

A 22 años de que el Gobierno del Estado abriera un camino para acceder a realizar trabajos de campo en la Zona Arqueológica, precisó que tras el sismo del 7 de septiembre del 2017 se registraron daños en la arquitectura que fueron curados en el 2019, pero aún falta restaurar y continuar trabajos en la Estructura C.

De tal forma, el arqueólogo destacó que la arquitectura de Iglesia Vieja se caracteriza por sus estructuras, las cuales están construidas con piedra laja de granito de dimensión muy grande, factor que impresiona a sus visitantes. Esto además de ser un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas.

Iglesia Vieja se localiza al norte de la ciudad de Tonalá a una distancia de 4 kilómetros por un camino secundario. Todavía no cuenta con infraestructura básica, pero su visita tiene además del interés arqueológico las posibilidades de observación de la naturaleza serrana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *