Dignas, una app en defensa de derechos de trabajadoras del hogar

La aplicación permite a las personas del servicio doméstico calcular a cuánto ascienden sus prestaciones y ser orientadas sobre a sus otros derechos

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar pone a disposición Dignas, una aplicación para los dispositivos con sistema Android que tiene por objetivo ser una herramienta para promover la defensa de los derechos laborales de los y las empleadas del hogar.

Para instalar la App, se procede a abrir la Play Store y en el campo de búsqueda se deberá escribir la palabra Dignas, tras lo cual se oprimirá el botón verde donde se lee la palabra «instalar», cuando el proceso de instalación concluya, ya se podrá hacer uso de la aplicación.

Al entrar, aguarda una pantalla de inicio, siendo el primer apartado la «calculadora de derechos». Para utilizarse, basta con colocar la fecha de ingreso al centro de trabajo y una fecha de culminación del empleo, además de a cuánto asciende el sueldo semanal; al final, se deberá oprimir el botón «calcular» para realizar una estimación de cuáles y a cuánto ascienden los derechos del trabajador o trabajadora.

Cabe destacar que la fecha de culminación de trabajo puede ser cambiada en cualquier momento en caso de aún continuar laborando en el mismo sitio.

Tras el cálculo, aparecerán en pantalla los días de vacaciones a los que se tiene derecho, el pago de aguinaldo que corresponde al final del año, además brinda información sobre la cantidad de dinero correspondiente al finiquito o indemnización a la que se tiene derecho, si el trabajador o trabajadora ha sido despedida.

Por otro lado, la aplicación también posee una biblioteca donde se podrá conocer cada beneficio al que el trabajador o trabajadora tiene derecho, incluyendo los argumentos necesarios en caso de que el empleador se niegue a hacerlos válidos.

El propósito de brindar información sobre temas relevantes como la importancia del trabajo en el hogar, las condiciones de trabajo, la relación laboral- derechos y obligaciones, entre otros, es la dignificación de este tipo de trabajo y la concientización para las y los empleadores sobre el valor del trabajo doméstico.

Con esta App, las empleadas del hogar tendrán en las manos una herramienta para ser sus propias defensoras, con toda la orientación necesaria para hacer válidos sus derechos laborales ante cualquier empleador.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *