Diseñan docentes su propio material ante dificultades en el sistema «Aprende en Casa II»

Imagen ilustrativa de maestros de Bochil.

En la escuela primaria Plan de Ayala, de la cabecera municipal de Bochil, asisten alrededor de 210 menores, de los cuales, el 60 por ciento, no cuenta con internet, una computadora o televisión

Ana Liz Leyte / Aquínoticias    

Cuatro días han transcurrido desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), ideó el plan «Aprende en Casa II», éste ha sido difícil de aplicar e incluso –de acuerdo a los mismos docentes- no está acorde al plan educativo convencional.

En la escuela primaria Plan de Ayala, de la cabecera municipal de Bochil, asisten alrededor de 210 menores, de los cuales, el 60 por ciento, no cuenta con internet, una computadora o televisión.

Debido a esto, durante los primeros días, maestros y maestras recibieron constantes denuncias por parte de padres y madres quienes argumentaban que los menores no pudieron recibir clases, además de detectar que la información y tiempos que se imparten a través de la televisión, no se apega al plan de estudios de la misma SEP.

«Optamos por una guía de trabajo, que solamente así, la guía se apega a los planes y programas de cuarto grado, lleva todas las materias, podemos mezclar actividades de la guía con los libros de texto, tiene una explicación. Tengo que grabar un video explicando el tema y mandarlo y que trabajen con la guía», afirmó Alejandra Madrigal Sánchez, docente.

Docentes de esta escuela primaria en Bochil, de manera improvisada han recabado información de internet y de guías escolares para poder ayudar a los menores, sin embargo, lo que hasta el momento han realizado, sólo alcanza para cubrir dos semanas, por ello, tendrán que implementar otra estrategia para poder continuar con las clases a distancia.

«Cuando meten actividad, de historia estábamos viendo ayer, van muy rápido a los niños no les da el tiempo, si estando nosotros dentro del aula se les dificulta, ahora imagina un lapso de 15 a 20 minutos la explicación, es poco el tiempo».

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