Distrofia muscular, una razn para atender dolor musculares

El IMSS Chiapas recomienda monitorear este padecimiento que agrupa más de 30 enfermedades genéticas que causan debilidad y degeneración del tejido muscular

Aquínoticias Staff

Se denomina distrofia muscular al grupo de más de 30 enfermedades genéticas que causan debilidad y degeneración del tejido muscular y, debido a su complejidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda mantener bajo estricto control médico este padecimiento.

Ana Isabel Gómez Sauza, médico internista del Hospital General de Zona No. 1 «Nueva Frontera», en Tapachula, dijo que la distrofia muscular se caracteriza por el déficit de proteínas, y reiteró que «los factores que incrementan la probabilidad de que se presente este padecimiento es tener un antecedente familiar y ser varón, en el caso de la distrofia muscular de Duchenne y Becker».

La especialista señaló que la distrofia muscular se presenta generalmente en la infancia y existen diferentes tipos, entre las más comunes están «Duchene, la más frecuente; Becker y muscular miotónic, que aparece en una edad más avanzada».

«De no tratarse a tiempo, la enfermedad avanzará de maneta grave; se afecta el patrón de músculos y empeora hasta perder la capacidad para caminar», agregó.

Gómez Sauza expuso que, en algunos casos, la distrofia muscular también afecta al corazón, al sistema gastrointestinal, las glándulas endocrinas, la columna, los ojos, el cerebro y otros órganos.

Algunos síntomas son dificultad para utilizar uno o más músculos, problemas para caminar, caídas frecuentes, pérdida del tamaño de los músculos y párpado caído.

Finalmente, la médico internista del IMSS pidió a la población no automedicarse y acudir a las valoraciones médicas. Además, enfatizó en que sólo los especialistas deben realizar los análisis de sangre y los estudios genéticos para otorgar el tratamiento adecuado y así controlar los síntomas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *