Disuelven caravanas de migrantes en carretera costera

Más de 140 mil migrantes en condiciones irregulares han circulado por territorio mexicano durante 8 meses de 2021

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Entre el 01 de enero y el 31 de agosto de 2021, en todo el territorio mexicano se ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

  • 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en 8 meses de 2021
  • 48 mil 398 migrantes en condición irregular en 8 meses de 2020

De las 147 mil 33 personas:

  • 145 mil 863 son originarias de América y el resto de Asía, África, Europa y Oceanía

Mientras el presidente de la República insiste en mantener en el sureste mexicano a las y los migrantes, éstos se encuentran sin trabajo, como consecuencia, sin dinero y sin garantías de obtener la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, debido a las demoras del Instituto Nacional de Migración (INM).

«Aquí que te responden, se violan las leyes porque nosotros estamos con un permiso que dice que puedes moverte en Chiapas, ¿esto no es Chiapas? Cómo migración me va a bajar de un buque que cuesta 636 y me a dejar en la vía botada, ellos están ahí para no leer leyes» denunció Leyma, migrante cubana quien tiene permiso para estar en Chiapas, pero quiere renovar este mismo.

Actualmente las cuatro caravanas que dieron inicio desde el pasado sábado 28 de agosto, han sido disueltas.

En los recientes operativos, también se han documentado agresiones a periodistas, acción que el INM indicó que ya revisa estos casos y refrenda su respeto por el trabajo periodístico y de quienes ejercen esta  tarea.

«¿Por qué lo haitianos hacen eso? Gente porque están cansados, cansados, la migración no se va a parar ni hoy, ni mañana, ni pasado», reclamó Leyma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *