Docentes chiapanecos podrian ser los prximos en vacunarse y sera con CoronaVac

El que Chiapas actualmente sea el único en semáforo verde, lo convierte en un candidato. La siguiente semana se estaría cerrando trato por un millón de dosis con la empresa china Sinovac, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Lucero Natarén / Aquínoticias

La campaña de vacunación para maestras y maestros ya se está preparando, así lo señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo estará dirigida para estados con semáforo de riesgo epidémico bajo (verde). Siendo Chiapas el único en ese color de alerta en la última actualización federal -que comprende del 15 al 28 de febrero-, es muy probable sea el siguiente objetivo.

El presidente López Obrador agregó que el próximo lunes se concretará un acuerdo con la biofarmacéutica Sinovac por un millón de vacunas CoronaVac, además añadió que el plan de inmunización abarcará estados donde la intensidad de la pandemia haya bajado, eso incluye los estados en amarillo, es decir, que, aunque Chiapas cambie de nuevo a amarillo, estará en la lista de entidades para recibir el biológico.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso emergente de la vacuna CoronaVac, junto a la de la empresa CanSino, ambas de origen chino,

Con respecto a su eficacia, el Instituto Butantan, organismo de investigación médica de Brasil encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en ese país, afirma que el biológico es 100 por ciento eficaz para evitar que los pacientes sean hospitalizados o mueran, 83.7 por ciento para evitar que requieran atención médica, pero sólo 50.65 por ciento efectivo para evitar que se contagien de COVID-19, -esto último debe ser un factor para seguir cuidándose, incluso después de ser inmunizado-.

Por otro lado, la campaña de vacunación probablemente siga el mismo proceso visto en Campeche, donde sus docentes ya han sido vacunados; siendo primero los maestros del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria; luego los de nivel medio superior y superior, para finalizar con los de las instituciones educativas privadas.

Esta noticia podría ser el parteaguas para la planeación de un no muy lejano regreso a las aulas en territorio chiapaneco, ya que la vacunación ha sido una de las condiciones solicitadas por el magisterio para volver a clases presenciales de manera segura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *