Doctor y estudiante retornan sanos y salvos

Tras casi 15 días de búsqueda, una colaboración bilateral entre autoridades de México y El Salvador logró localizar a Lucía Yamilet, joven de 16 años, reportada como desaparecida desde el pasado 19 de febrero. El doctor apareció en Poza Rica, Veracruz

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l pasado 20 de febrero comenzaron a circular mensajes solicitando ayuda para localizar a una joven de 16 años, habitante del Barrio San Francisco, de Tuxtla Gutiérrez. Un día antes, pasado el mediodía, dijo que iría a visitar a una amiga en el Fraccionamiento La Misión. Desde entonces, sus familiares no habían sabido nada de ella.
Los días transcurrieron sin noticias de ella. Se llama Lucía Yamileth, tiene 16 años. En medio de la incertidumbre y tomando en cuenta hechos recientemente ocurridos en la capital del estado, relacionados con inseguridad, la preocupación cundió. Las redes sociales fueron el medio de búsqueda con mayor alcance.
Por ellas corrió una y mil veces la fotografía y los datos de Lucía Yamileth, pidiendo información que diera con su paradero, ya que desde el momento en que se fue, no volvió a haber comunicación de ningún tipo entre ella y sus familiares. El contacto telefónico fue imposible igual que los mensajes de whatssapp.
Entonces, fue denunciada la desaparición ante la Fiscalía General del Estado, instancia que inició la indagatoria. Primero, elaboró y dio a conocer la ficha de persona desaparecida, mientras establecieron líneas de investigación y desahogo de cuestiones ministeriales.
Fue así como supieron que la joven de 16 años sostenía una relación sentimental con un sujeto originario de El Salvador. En la ficha de desaparición, la Fiscalía mencionó tres posibles sitios donde Lucía podría estar, uno de ellos era ese país centroamericano.
Como parte de los trabajos de investigación, la Fiscalía solicitó la ayuda de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que se abocó al rastreo por medio de redes sociales de la desaparecida, a las cuales tuvo acceso por «ser una fuente pública»
Además, las autoridades locales contactaron a Alerta Amber México y con la Interpol, la cual emitió ficha amarilla, correspondiente a solicitudes de búsqueda, localización y recuperación de niñas y niños en otros países.
Otras instancias internacionales que ayudaron en estos trabajos fueron la Alerta Alba-Keneth, de Guatemala y la Alerta Ángel Desaparecido, de El Salvador. Ambas difundieron sus respectivas fichas principalmente por Twitter.
La Fiscalía informó que, además, solicitaron la colaboración del Subdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Subdelegado del Instituto Nacional de Migración, para obtener datos de ingresos y egresos, relacionados con la víctima y su acompañante.
Fue todo un despliegue entre autoridades mexicanas e internacionales, incluida la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Agregaduría Legal Para Centro América y El Caribe, quienes también se sumaron a la búsqueda de Lucía Yamileth.
Gracias a todas esas diligencias e investigaciones, se pudo determinar que Lucía Yamileth se encontraba en el municipio de San Luis Herradura, en El Salvador. El Departamento de Investigaciones de ese país llegó a esa conclusión por lo que acudieron en busca de Lucía.
Fue ella misma quien confirmó que por decisión propia se fue de su casa con un sujeto a quien identifican como Willi Nelson Fernández Minero o Jesús Emmanuel Fernández Minero, quien resultó ser su pareja sentimental desde hace varios meses.
Lucía Yamileth fue llevada a resguardo en el Consulado de México en El Salvador, en donde se realizan los trámites correspondientes para la entrega de la menor ante sus padres, aquí en Chiapas.

El doctor aparece en Veracruz
Por la tarde del domingo, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó la aparición del doctor Adolfo Alejandro Campos Córdova, quien desapareció el pasado 20 de febrero después de haber visitado Tuxtla Gutiérrez para realizar trámites administrativos en la Secretaría de Salud del Estado.
Apareció en la delegación de la Cruz Roja de esa localidad. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Chiapas vía Twitter. Previamente, el medio veracruzano, Presente Veracruz, por medio de su página en Facebook, Presente Veracruz Oficial, dio a conocer los hechos.
Después de que el doctor Campos llegó a la Cruz Roja y explicó la situación en la que se encontraba, fue reportado con autoridades de la Fuerza Civil de aquella entidad. Refieren que el médico llegó por su propio pie y solicitó ayuda pues presuntamente había sido secuestrado en Tapachula.
La persona que acudió a la Cruz Roja pidiendo auxilio fue un hombre con rasgos similares al reportado como desaparecido, con la diferencia que quien fue hallado en Veracruz, luce rapado y afeitado. Sin embargo, todos los datos coinciden.
Trascendió la versión de que escapó de un secuestro al haber sido abandonado en el entronque carretero que comunica a Poza Rica con Papantla, en un conocido boulevard llamado «Paseo de las Danzas». Se espera que en próximas horas, el doctor rinda su declaración ante las instancias correspondientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *