Donacin de rganos no es parte de la cultura del chiapaneco: solo dos en 2021

Hacen la invitación a la población que quiera donar a visitar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra para registrar sus datos y así acreditarse como donador

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La cultura de donación de órganos en Chiapas, es casi nula, durante el 2021, en la entidad, se llevaron a cabo tan sólo dos donaciones de órganos, uno de una persona fallecida (por causas naturales) y uno más por muerte encefálica. Es importante mencionar que una persona puede salvar siete vidas.

A nivel país, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), detalla que, hay 22 mil 859 personas en espera de recibir un trasplante. En 2018, se hicieron siete mil 583 trasplantes; sin embargo, había 21 mil 893 enfermos en espera de un trasplante; es decir, la demanda superó por mucho a la oferta.

Ante ello, médicos en el estado de Chiapas, resaltaron la importancia de que la ciudadanía haga conciencia sobre la donación, pues esto permite que las personas con enfermedades terminales, como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tengan una oportunidad de vida.

«Hay dos tipos de donación y fallecido, del vivo podemos donar una parte del hígado, los riñones, hay más donaciones de vivos que por fallecimiento, sin embargo, la institución se está dando a la tarea de fortalecer cada unidad con coordinadores de órganos y tejidos», expuso José Antonio González Gómez, Coordinador Hospitalario para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 «Nueva Frontera» en Tapachula.

Hacen la invitación a la población que quiera donar a visitar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra para registrar sus datos y así acreditarse como donador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *