Aunque no es Chiapas una de las entidades que más evasión fiscal genera, el alto número de comercios informales deja grandes pérdidas a la economía chiapaneca
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Si bien, no se ha logrado tener un dato exacto de a cuánto asciende la evasión fiscal en todo el país -porque los gobiernos estatales no notifican este dato a la federación- economistas estiman que ésta se encuentra entre los 350 mil millones de pesos y para Chiapas este número representó en 2019 casi los 8 mil millones de pesos.
Sin embargo, esta cifra año con año podría aumentar si se toma en cuenta que muchos contribuyentes agotan hasta el último recurso para no pagar sus impuestos, declaró René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria Comercial.
«Si tuviéramos un parámetro acerca de la evasión fiscal en el estado, necesariamente tendríamos que remitirnos al comercio informal, derivado de la pandemia y reducción de plazas de trabajo y entidades privadas y de negocios ha habido un alto número de desempleos, ese desempleo ha ocasionado que más personas se sumen al comercio informal, y el comercio informal es el que menos impuestos paga o no paga impuestos» señaló el académico.
Aunque no es Chiapas una de las entidades que más evasión fiscal genera, el alto número de comercios informales –el cual se encuentra arriba del 74 por ciento-, deja grandes pérdidas a la economía chiapaneca.
Economistas recomiendan a las y los contribuyentes asesorarse con expertos en la materia, ya que de caer en alguna anomalía, ellos son quienes tendrán que enfrentar a la justicia y resultarán afectados.