Durante 2021, 41 chiapanecas han desaparecido

Hasta febrero se han registrado 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales, dos feminicidios consumados

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo con cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en enero de 2021, 13 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, en febrero, se registraron 34 desapariciones de mujeres, de las cuales 11 aún siguen desaparecidas y 23 ya fueron localizadas.

Mientras que en lo que va del mes de marzo, son 17 las mujeres que cuentan con reporte de desaparición.

Lo anterior, hace una suma de 41 mujeres que siguen desaparecidas en la entidad chiapaneca.

El dos de marzo, se registró el primer reporte de desaparición de Meredith Yeset Palacio Méndez, originaria de Tuxtla Gutiérrez de un año de edad, quien iba en compañía de sus abuelos maternos y hasta el momento se desconoce su paradero.

El 02 de marzo, se emitió el Protocolo Alba, para dar con el paradero de Gemma Aurora Tovilla Camilo de 15 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez. Según el reporte, desapareció de su domicilio en la colonia Patria Nueva.

Lesslie Denisse Cruz Trejo de 13 años, originaria de Berriozábal, según la ficha de búsqueda, salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Ciudad Maya y ya no regresó.

Celia Denisse Coutiño Mejía, de 16 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez, salió de su domicilio ubicado en la Colonia Los Milagros y ya no retornó.

Karla Marina Jiménez Hernández de 16 años, originaria de Tapachula, desapareció del Barrio Nuevo, donde se ubica su domicilio.

María Velasco Santiz de 33 años, desapareció en Tuxtla Gutiérrez en la colonia centro.

Deysi Guadalupe Pérez Herrera de 15 años desapareció en Comitán, salió de su domicilio ubicado en el Barrio el Cerrito.

Valeria Posada José de 12 años de edad originaria de Villaflores, salió de su domicilio en compañía de su hermano de 10 años, Wilber Damián José, con dirección a la tienda, se desconoce su ubicación.

Juana Jareth Cruz Clemente, de 14 años, originaria de Arriaga, salió de su domicilio en la colonia Zapata y ya no retornó.

Lourdes Angélica Álvarez, con domicilio en Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez, fue vista por última vez en Caña Hueca.

El 19 de marzo, se emitió el Protocolo Alba, para dar con el paradero de Dulce María Gómez Santiz de 12 años, quien desapareció de su vivienda, en la localidad el Progreso, perteneciente a Ocosingo.

Odalis Alejandra Hernández Pérez de 21años, desapareció en Chiapa de Corzo, al salir de su domicilio.

Emma Guadalupe Sánchez Díaz de 14 años, desapareció en Tuxtla Gutiérrez, salió de su domicilio ubicado en Los Laguitos.

Laura Patricia Gómez Jiménez de 15 años, desapareció en Pichucalco, salió de su casa.

Kheterin Melissa Hernández Silva de 16 años, desapareció al salir de su domicilio en la colonia Lomas del soconusco en Tapachula.

Ana Patricia Zavala Manuel de 15 años desapareció en Tonalá, salió de su domicilio.

Laura Elizabeth Gómez de 15 años desapareció al salir de su domicilio en la colonia San Juan del Bosque en San Cristóbal.

Mientras que el 2020 cerró con 176 muertes violentas de mujeres, de las cuales 66 fueron registradas como feminicidios consumados. Para este 2021, hasta el corte del mes de febrero, el registro marca 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales, dos feminicidios consumados, cuatro posibles feminicidios, cuatro homicidios de mujeres, un caso fortuito, un caso de fuerza mayor, cuatro suicidios y siete feminicidios en grado de tentativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *