Durante 2021 llovi poco en Chiapas debido a fenmeno de «niña moderada»

En 2020 61 municipios y 649 localidades resultaron severamente dañadas y ante ello, se tuvieron que implementar declaratorias de desastre

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Debido a que en este 2021, se presentó el fenómeno de «Niña moderada», el cual genera menores precipitaciones, las afectaciones en comunidades chiapanecas por lluvias, deslizamientos de tierra y todo lo relacionado con eventos meteorológicos fueron mínimos.

Mientras el año anterior, 61 municipios y 649 localidades resultaron severamente dañadas y ante ello, se tuvieron que implementar declaratorias de desastre, mientras que en este 2021, esto no ha sido necesario, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil en la entidad.

«Este noviembre ha sido de menos daños, menos pérdidas que el año pasado, en este año no se han activado declaratorias de desastre, no ha habido necesidad, ha habido daños y afectaciones, pero han sido mínimas, y por los daños del año pasado ya se tiene un gran avance en el proceso de reconstrucción», dijo Luis Manuel García Moreno, secretario se Protección Civil del Estado.

La temporada de lluvias y ciclones culmina con el mes de noviembre, sin embargo, actualmente se presenta la temporada de frentes fríos. Para este 2021 se esperan 56 frentes fríos durante la temporada invernal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo que instituciones de los tres órdenes de gobierno han iniciado diferentes acciones para mitigar los riesgos a la población en general.

En este sentido, la secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, adelantó que ante la llegada de la temporada de frentes fríos es importante mantener especial atención a las ráfagas de viento con lluvias, toda vez que al converger los primeros frentes fríos con las lluvias que culminan el 30 de noviembre, se pueden ver afectadas algunas viviendas por colapsos de árboles y el levantamiento de láminas.

Refugios temporales

El DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez brindará atención a la población vulnerable en los refugios temporales, los cuales se encuentran en funcionamiento desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones.

Respecto a los espacios que se habilitaron, son cuatro albergues: en la colonia Mirador, Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Plan de Ayala, Cedeco Bienestar Social y Cedeco Las Granjas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *