Durante el 2020 se cometi un feminicidio en Chiapas cada semana

Fue el delito que presentó mayor incrementó entre el 2019 y 2020

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En Chiapas el delito de feminicidio incrementó entre el 2019 y 2020 un 40 por ciento. En promedio se cometió un feminicidio por semana durante el 2020 en la entidad.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, que  está conformado por la Asociación  Civil Ligalab y el Observatorio Ciudadano Nacional (OCN), presentó este miércoles 03 de marzo su Reporte de Incidencia Delictiva del 2020 que se basa en la información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a este reporte de enero a diciembre del 2020, la tasa por feminicidio registró 0.50 CI por cada 100 mil habitantes en Chiapas. La tasa nacional fue de 0.74 CI.

Los municipios con mayor tasa por cada 100 mil habitantes fueron: Metapa, Coapilla y Benemérito de las Américas. El que presentó mayor aumento con un 97.44 por ciento fue, precisamente, este último municipio.

Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio; Enriqueta Rincón Burelo, gerente de proyectos de la misma agrupación; y Miroslava Ortiz Flores, coordinadora de la Red Nacional de Observatorios presentaron el reporte anual.

Las expertas en análisis de seguridad y políticas públicas consideraron que es urgente que se implementen acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En este reporte, también se dio a conocer  que  la región socioeconómica que presentó mayores índices de delitos durante el 2020, es la del Soconusco con municipios como Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula. Después de la región del Soconusco, las que mayores índices presentó durante el año pasado fue la Istmo-Costa, Maya y Metropolitana.

El municipio de Metapa se encuentra en los primeros lugares de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violación. Los dos últimos ligados a relaciones de género.

En violencia familiar los primeros lugares lo tiene: Tapachula, Mapastepec y Tonalá. En violación, además de Metapa, también se encuentra Frontera Hidalgo, que es otra localidad de la misma región. Lo que reflejan estos datos es que hay delitos relacionados a la condición de género que están teniendo una incidencia alta en una zona determinada.

Carmen Villa Chávez señaló que es necesario que se implementen políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno  con base a estos datos, tomando en cuenta el contexto de la zona, con apego a los derechos humanos y perspectiva de género.

El delito con mayor número de carpetas de investigación (CI) en una semana promedio de 2020 en Chiapas fue violencia familia, que también tiene una carga de género.

El objetivo de este reporte es otorgar información desagregada y analizada que ayude a toda la población a tomar decisiones en materia de seguridad. El informe completo se puede consultar en las redes sociales del OCCH.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *