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Economía formal en Tuxtla se reintegra casi en su totalidad

Economía formal en Tuxtla se reintegra casi en su totalidad

Aproximadamente un 20 por ciento de los agremiados a la Canaco no han regresado a sus actividades

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Poco a poco la economía formal en TuxtlaGutiérrez va reintegrándose a la nueva normalidad. Sólo un 20 por ciento  de agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco) no ha logrado retornar a actividades, pero podría hacerlo en breve.

Más del 80 por ciento de las empresas afiliadas a la Canaco ya reabrieron sus puertas, así lo informó Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de este organismo empresarial.

Sin embargo, de ese 80 por ciento, el 58 por ciento nunca cerró, debido a que su giro comercial así se los permitía o a que implementaron nuevas estrategias de venta, como el servicio a domicilio.

“Del total de empresas que cerró cumpliendo con las instrucciones de las autoridades locales, el 24 por ciento de estas han reabierto recientemente, mientras que el 58 por ciento nunca cerró” dio a conocer el empresario chiapaneco.

Asimismo, expuso que, desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la fecha, los empresarios reportan pérdidas desde un 60 por ciento hasta un 100 por ciento, lo que convierte  la apertura de los negocios en una acción esencial para la reactivación económica en la capital chiapaneca.

Los socios de la Canaco Tuxtla determinaron en la encuesta que se les aplicó recientemente  la importancia de retomar actividades, al mismo tiempo de ser conscientes de la gravedad de la epidemia, de manera que mil 190 de ellos aseguró haber implementado los “Lineamientos Técnicos Específico para la Reapertura”, mismos que Canaco se ha encargado de difundir para una correcta incorporación de las empresas.

Sin embargo no han logrado tener un incremento significativo en sus ventas. “Desde que fueron anunciados los cambios en las medidas preventivas oficiales, que permitían la apertura de más establecimientos, tan solo el 42 por ciento (806) de nuestros afiliados reportó un incremento mínimo en sus ventas”, informó Sánchez Zebadúa.

 

 

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