Ecoturismo en Chiapas: conociendo el Soconusco

“El volcán Tacaná es la casa del Abuelo Fuego; por eso es muy visitado para nosotros, porque la tierra debe ser calentada siempre, para nosotros los mames, (Alex Narváez)

En el sur del estado se da paso a nuevas rutas, proyectos sustentables que generen un impacto local

Sergio Morales / Aquínoticias

Alex Narváez es un antropólogo social, hace unos años empezó su interés de crear una ruta ecoturística. La base fue un proyecto académico que posteriormente se formó una cooperativa. En el sur de Chiapas se da paso a nuevas rutas, proyectos sustentables que generen un impacto local.

Después de su tesis sobre la ritualidad de la comunidad Mam en el volcán Tacaná, se dio cuenta que existía un proyecto rentable. «Originalmente se creo un corredor turístico que inicia en la zona arqueológica de Izapa y termina en el volcán Tacaná» comentó.

Posteriormente el proyecto da pie a una sociedad cooperativa de nombre «Chiapas de pie», integrada por cinco miembros ; Luis L. Guillén, Victor Ochoa, Ronaldo Regino, Rafael Barrios, y Alex Narváez.

Afirma el antropólogo Alex que el proyecto es independiente, «es la acción social lo que nos mueve, este proyecto no es político como muchas otras cooperativas».

Busca generar y promover la economía local, entendiendo que existen reservas naturales que deben ser respetadas. Dar a conocer la zona que es sagrada y que por ello debe ser resguardada, concluye el joven.

El señor Luis Guillén quien funge como tesorero menciona que es un proyecto con valores, que para la gente de Cacahoatán es importante, ya que es un pueblo que por mucho tiempo ha sido marginado, afirma.

Las personas de la cooperativa abarcan siete comunidades, con equipos de cocina, guía de montaña, guía de rituales. No solo es un paseo visual, si no el principal objetivo es conmover, llegar al corazón de los visitantes, afirma Alex.

 Rutas

 Alex menciona que el corredor esta pensado desde la ritualidad de los indígenas mames, en total son siete espacios turísticos. Son comunidades que en su mayoría han sido lastimadas en la parte cultural, sin embargo, no son difundidos los sitios naturales, «buscamos hacer visible los sitios, respetando a la gente, es un proyecto eminentemente social».

 La primera parada del recorrido es un sitio llamado en Mam Toch´ka que significa Agua caliente, es la comunidad más alta y se encuentra a dos horas y media de Cacahoatán. «Es muy hermoso por los paisajes, consiste en aguas termales del volcán Tacaná y una cascada de 28 metros , además son curativas» dice don Luis.

Otro sitio es la zona arqueológica de Izapa, ubicada en Tuxtla Chico, la finca Muxbal que se encuentra en el ejido córdoba Matasanos, «es un pulmón enorme de la naturaleza». Existe una cascada llamada la Sangre del San Antonio, ubicada en el ejido «Benito Juárez el plan» a una hora de Cacahoatán.  El lugar más sagrado menciona Alex es el volcán Tacaná, «son  4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, es una caminata muy atractiva para todos los aventureros».

Víctor es el médico de la cooperativa, recalca que la seguridad es lo principal al visitante, la salud es un servicio necesario, afirma que algunas personas requieren el servicio médico. Se  hace una valoración medica para determinar la condición física y no exponerlos. «Ejemplo el riesgo de que un persona hipertensa suba al volcán, es alto, no es lo mismo que una persona sana, nosotros procuramos el cuidado de cada visitante».

Todos los espacios mencionados son para cualquier persona que le interese conocer, explorar, dice don Luis. Únicamente para el volcán Tacaná se debe llenar un requisito de salud. Alex comenta que para conocer toda la ruta lo recomendable es disponer de siete días, «los protagonistas de la historia son las comunidades indígenas, que comparten su visión cultural «.

Un espectáculo también está en el ejido del Aguila consiste en un mariposario, que únicamente existe el mes de diciembre, «el corredor turístico está disponible para cualquier tipo de persona, paquetes diseñados acorde a la necesidad de la gente». Para interesados contactar al número vía WhatsApp o llamada con Alex Narváez: 962 285 60 39.

Ahí no hay ofrenda que valga, tú mismo eres la ofrenda, porque ya sea que vayas a iniciar o a renovar tus votos, en el momento en que pones un pie en la santa montaña, te vuelves uno con la madre tierra y  por lo tanto, ya no es sólo un deber, que nazca de ti, ese momento tan sagrado, se convierte para siempre tu obligación» Testimonio de un tata- mam- chíman originario de quetzaltemango

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *