En Casa Chiapas, el gobernador y la escritora participaron en la presentación de dos obras dedicadas a Rosario Castellanos, a 101 años de su natalicio
AquíNoticias Staff
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y la escritora Elena Poniatowska evocaron el legado literario, social y humanista de Rosario Castellanos durante la presentación de dos obras dedicadas a la autora chiapaneca, en un acto realizado en Casa Chiapas, en la Ciudad de México.
La actividad formó parte de la conmemoración del 101 aniversario del natalicio de Castellanos, una de las voces centrales de la literatura mexicana y figura imprescindible para comprender las luchas por la igualdad de las mujeres, el derecho a la educación, la alfabetización y la visibilización de los pueblos originarios.
Durante el encuentro se presentaron los libros Rosario Castellanos. En los labios del viento he de llamarme árbol de muchos pájaros, de Elena Poniatowska, y Rosario Castellanos. Nací de mis sueños. Iconografía, editado por el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.
Ramírez Aguilar afirmó que distintas generaciones de chiapanecas y chiapanecos se reconocen en la obra y la memoria de Rosario Castellanos. Señaló que su gobierno busca honrar ese legado mediante acciones vinculadas con la dignidad indígena, la igualdad de las mujeres, la justicia social, la cultura y la educación.
El mandatario agradeció a Elena Poniatowska por enaltecer la figura de Castellanos a través de su obra literaria. También reconoció a la escritora y periodista como una referencia nacional de las causas sociales, políticas y democráticas, así como por dar voz a quienes muchas veces quedaron fuera de las páginas de la historia.
“Este encuentro tiene un gran simbolismo. Rosario Castellanos y Elena Poniatowska son dos formas de conciencia pública; dos mujeres que asumieron que escribir también es responder ante el tiempo que nos toca vivir”, expresó.
Poniatowska recordó la sensibilidad, inteligencia y fortaleza de Rosario Castellanos, a quien definió como una de las voces más importantes de la literatura mexicana. Durante su intervención compartió recuerdos y reflexiones sobre la autora chiapaneca, y destacó la vigencia de su pensamiento, su aportación al feminismo y su defensa de los pueblos indígenas.
Gabriel Guerra Castellanos, analista político e hijo de la escritora, agradeció al gobernador Eduardo Ramírez y a Elena Poniatowska por mantener viva la memoria de su madre. Recordó que Castellanos también fue una promotora educativa y cultural en la Sierra de Chiapas.
Asimismo, reconoció la donación del predio donde se instaló la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez, al considerar que se trata de una forma concreta de honrar su legado. “Habiendo sido ella alfabetizadora, que la primera universidad que lleva su nombre estuviera no en la zona urbana de Comitán, sino en la más cercana a las comunidades, me pareció casi poético”, manifestó.
Como parte de la agenda, Ramírez Aguilar también asistió a la develación del busto de Rosario Castellanos en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Unidad Académica Casco Santo Tomás, donde reiteró su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar la instalación de un campus de esta universidad pública en Comitán, el primero fuera de la capital del país.
La rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, destacó que el legado de Rosario Castellanos inspiró este proyecto educativo, cuya visión reconoce a la educación superior como base de transformación social. También reconoció a Eduardo Ramírez como uno de los principales impulsores de esta iniciativa.
Al encuentro asistieron Yazmín Ramírez Espinoza; la directora del Coneculta, Angélica Altuzar Constantino; la representante del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México, Kenia Arroyo Muñiz; el secretario general de la UNRC, Antonio Méndez Hernández; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secihti, Eduardo Guerrero; la directora de la UNRC sede Comitán, Fabiola Astudillo Reyes; además de integrantes del Consejo de Planeación de la universidad e invitados especiales.








