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Educación virtual en comunidades rurales de Chiapas, un mal chiste

Educación virtual en comunidades rurales de Chiapas, un mal chiste

Educadores de municipios de Los Altos, además de Escuintla y Tonalá se muestran preocupados por las condiciones adversas para la educación, más allá del déficit de infraestructura

Lucero Natarén / Aquínoticias

Luego de que la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que el ciclo escolar terminará desde casa; docentes y especialistas en educación, a palabra observan un panorama desesperanzador. Consideraron que culminar el curso en las comunidades rurales de Chiapas, no es lo mismo que en la capital, pues se les han presentado trabas en su camino.

Fernando es docente en una secundaria técnica de los Altos de Chiapas, cuenta que desde el inicio del confinamiento, el cambio brusco de modalidad académica los desestabilizó, esto porque ni los alumnos, y tampoco ellos como docentes estaban preparados. Narra que sus alumnos tenían que recorrer kilómetros por más de tres horas hasta llegar a sus escuelas, esto por vivir en parajes, por lo que, comunicarse con la mayoría de ellos ha sido imposible.

Pedirles a los padres y madres de familia que utilicen los cuadernillos no les ha ayudado, porque las y los tutores de los alumnos no saben leer ni escribir. Por otra parte, darles la opción de llevar el programa Aprende en Casa, mismo que se transmite por televisión abierta, el docente dice que la familia prefiere ver las telenovelas que tener clases.

En Escuintla, Ana, también docente de una escuela secundaria, explica que dentro de los inconvenientes que han vivido es que hay lugares en donde sus alumnos no tienen energía eléctrica y por consiguiente carecen de celulares, ante esto, no tiene como comunicarse con la mayoría de los estudiantes. Aunque tenía comunicación con un cierto grupo de alumnos vía WhatsApp narra que el interés de ellos fue casi nulo.

En algunas comunidades rurales de Tonalá, los académicos se han enfrentado a que sus alumnos no cuentan con internet, y pedirles que utilicen plataformas digitales para ellos es algo absurdo. Únicamente envían indicaciones vía WhatsApp, “rogándole a Dios que si hagan las tareas”, cuenta el maestro Fermín.

La pedagoga Cielo Corzo explicó que la enseñanza virtual no es nueva, pero si es un reto para quienes se enfrentan a ella por primera vez. Debe haber un compromiso entre los alumnos y las y los maestros, -ambos deben tener el conocimiento-.

Sobre todo, los docentes deben establecer horarios e indicaciones precisas, para que los estudiantes puedan cumplir en tiempo y forma con las entregas de actividades. La enseñanza presencial no es la misma que la virtual, en este caso más del 90 por ciento de la ciudadanía está acostumbrada a que desde el preescolar tiene que asistir a las aulas. Tener el contacto cara a cara y expresar los puntos de opinión es diferente, explicó Corzo.

La especialista aconsejó que para quienes llevan clases a distancia deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Debe existir interés del alumno al saber que se está en una etapa difícil, (debe haber un compromiso con la nueva escuela).
  • Se debe leer más (la lectura es el mejor aprendizaje, no debemos conformarnos con lo que nos dan, hay que buscar más opciones).
  • Los estudiantes deben procurar estar en constante comunicación con los docentes (necesario agotar todas las alternativas).

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