El amor en los tiempos de COVID-19

La psicóloga Lorena Olvera nos platica en esta segunda parte de la entrevista sobre las consecuencias que ha tenido la pandemia en la sexualidad de las personas

Segunda de dos partes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La psicóloga Lorena Olvera Moreno, en esta segunda parte de la entrevista que tuvimos con ella, habla sobre las repercusiones que está teniendo la pandemia en las relaciones de pareja y su sexualidad.

«Con el confinamiento he notado un gran cambio en las parejas. Hay muchas parejas que se acercan más, que la convivencia cotidiana está haciendo que se comuniquen y exista una mayor conexión», comenta la terapeuta.

Sin embargo, en el área de la sexualidad las cosas cambian. Existen encuestas que aseguran que el 43 por ciento de parejas han disminuido su actividad sexual. Esto tiene una explicación y es que la convivencia cotidiana incrementa la conexión emocional, y la distancia –en cambio- el deseo sexual.

Pero, también hay quienes la convivencia diaria después de casi un año los tiene cansados y que su relación está en crisis. Aunque a decir de la terapeuta esto se debe a que desde antes tenían problemas.

Hace un año cuando la pandemia no había cambiado nuestra cotidianidad en México, recuerdo que una alumna me comentó que, en Wuhan, China, en donde comenzó la pandemia, después del confinamiento las parejas se estaban divorciando por montones, la convivencia 24/7 había terminado con su relación.

Para mejorar la relación, Lorena Olvera recomienda mejorar la comunicación, buscar espacios en los que la pareja pueda conectar y no abandonar su vida sexual.

Debido a que la pandemia impide ciertas actividades de esparcimiento como ir al cine, cenar o reuniones lo que se debe de hacer es hacer citas, aunque sea dentro de casa. El límite en cuanto a la creatividad en estos casos es el cielo.

Para aquellas personas que no viven en la misma vivienda que su pareja también se pueden utilizar los recursos tecnológicos para seguir en contacto tanto emocional como sexualmente. Para ello es importante tener en cuenta el tema de la seguridad digital y los derechos a la vida íntima.

Es importante que las parejas busquen apoyo de ser necesario. Existen mayores posibilidades de superar los momentos difíciles en equipo.

En otro sentido, en México las cifras de violencia contra las mujeres han incrementado en el confinamiento. Cuando hay violencia no hay otro camino más que la separación y la denuncia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *