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El buen beber: hidrátate informado

El buen beber: hidrátate informado

Estas son las bebidas de acuerdo a su nivel de importancia para el cuerpo, te contamos en qué cantidad debes de ingerirlas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La sed es una señal del cuerpo que necesita líquidos de forma urgente y no es para menos, ya que estos, en especial el agua, sirven para transportar nutrientes a los órganos y tejidos. De ahí la importancia de estar bien hidratado, ya que se pierde entre dos y dos litros y medio diarios de agua en promedio a través de la orina, la sudoración y la respiración. Sin embargo, bebidas diferentes del agua, no son la respuesta, indican expertos.

Si se calma la sed a través de bebidas con alto contenido de azúcar como jugos, refrescos, aguas saborizadas u otras bebidas azucaradas, se corre el riesgo, a corto o largo plazo, de padecer sobrepeso, obesidad, lo cual podría devenir en enfermedades el corazón y diabetes, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado al respecto que estas bebidas no proporcionan la misma sensación de saciedad que el agua, por lo que aumenta su consumo.

A continuación, se explica la llamada Jarra del Buen Beber, recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud que permiten la correcta hidratación y promueve evitar el sobrepeso. Se trata de una tabla, donde el nivel 6 es la escala a evitar, mientras que la 1 es la ideal, siendo la medida un vaso o taza de 240 ml.

Refrescos y agua de sabor. Se encuentran en el nivel 6; cantidad recomendada cero vasos, es decir, se deben evitar su consumo.

Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas. Nivel 5, sólo es permitido medio vaso.

Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. En caso de consumirse no debe excederse las dos tazas al día; se encuentran en el nivel 4.

Café y té sin azúcar. El consumo no debe sobrepasar las cuatro tazas al día; bebidas en nivel 3.

Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar añadida. Incluso siendo nivel 2 no debe excederse de dos vasos diarios. Las y los niños pueden consumir estas bebidas de los 2 años en adelante.

Agua potable. Es el nivel 1 y se trata de una bebida indispensable; se puede beber de entre 6 a 8 vasos al día. -La cantidad de agua dependerá de factores ambientales, energéticos y fisiológicos, llevando un equilibro entre ingesta y pérdida de agua-.

Los especialistas no recomiendan beber agua en exceso porque puede causar una intoxicación hídrica. -Recuerde que siempre debe haber una medida para todo-. Para conocer las necesidades específicas de cada persona, en función de la edad, sexo, actividad física, condiciones fisiológicas, entre otras, es indispensable acudir con un profesional de la salud.

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