El cafe no da energia, esconde sintomas del cansancio: Expertos

Una taza puede contener hasta un 40 por ciento de cafeína, siendo Chiapas uno de los estados de mayor producción, es importante se conozca más sobre este estimulante

Lucero Natarén / Aquínoticias

México es el noveno productor de café en el mundo, donde el 94 por ciento de su producción se centra en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Teniendo tal lugar, es importante conocer los efectos en el cuerpo de uno de sus componentes, la cafeína.

La cafeína es capaz de bloquear la adenosina, misma que regula el cansancio o el sueño, es decir, «engaña» al cerebro, pero eso no significa que el cuerpo deje de estar cansado, por lo que su exceso puede traer graves consecuencias, asegura la plataforma de divulgación científica Naukas.

Para adultos sanos, la cantidad máxima de cafeína es de 400 mg por día, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo cual equivale de entre cuatro y cinco tazas de café, -aunque debe considerarse que la ingesta máxima varía en cada persona-.

Entre las consecuencias de consumir en exceso cafeína, señala la FDA, se encuentra la ansiedad, el insomnio, irritabilidad, náuseas, nerviosismo, aumento en la presión arterial, dolor de cabeza, falta de concentración, frecuencia cardiaca acelerada, sensación de tristeza (disforia), malestar estomacal o acidez, ya que hace que el estómago produzca más ácido, además promueve la pérdida de agua, sal y calcio, por sus propiedades diuréticas.

-De experimentar alguno de estos síntomas, se recomienda la reducción en el consumo del café y consultar a un médico-. Es importante recordar que la ingesta debe evitarse en menores de edad, mujeres embarazadas y lactantes.

Conforme al estudio de calidad de la Revista del Consumidor de enero de 2021, existen marcas como Legal, Café Combo, Nescafé Dolca Clásico y de Canela, y Los Portales, que declaran contener azúcar en su producto, hasta en un 30 por ciento, por lo que su contenido de cafeína es menor en comparación con los cafés puros, por lo que puede ser una buena opción para algunos que deseen consumir menos cafeína.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *