El camino hacia el reconocimiento de los derechos de comunidad LGBT en Chiapas

Reconocimiento de identidad y permitir matrimonios igualitarios no es un capricho, se trata de certeza legal, certeza laboral y justicia plena

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Para que en Chiapas pudiera ser aprobado el matrimonio igualitario tuvieron que transcurrir años de exigencia. Si bien es cierto, en los últimos tres años han existido avances importantes para la comunidad Lésbico, Gay, ​ Bisexual, Trasvesti, Transexual y Transgénero (LGBT+), aún queda mucho trabajo por realizar, señaló Héctor Estrada Avelar, coordinador general de «Unidos Diferentes, A.C.

Héctor Estrada, es periodista, miembro de la comunidad LGBT y fundador de «Unidos Diferentes», asociación que ha promovido el respeto y los derechos hacia este grupo vulnerable de la sociedad.

¿Cómo surge Unidos Diferentes?

«Unidos Diferentes A.C.», nace en el 2015, después de que a Héctor Estrada –posterior a participar en el evento «cine en un día»- le hicieran la observación de iniciar un proyecto que beneficiara a la población de la cual, él es parte.

«La verdad que esa vez me movió muchísimo y decidí comenzar a convocar a personas que creía que podían aportar, yo no soy abogado, soy comunicólogo; pero tenía que tener a mi lado a sociólogos, abogados y así traté de unir a esas personas y se comenzó a consolidar Unidos Diferentes y decidí que tenía que prepararme y me metí durante el 2015 a estudiar la maestría en la Defensa de Derechos Humanos».

«Unidos Diferentes», busca crear iniciativas en beneficio de la comunidad LGBT, promoviendo la igualdad y la empatía, para que todas y todos tengan los mismos derechos ante la sociedad y ante las leyes.

Reconocimiento de identidad y permitir matrimonios igualitarios «no es un capricho»

El activista Héctor Estrada.

«Yo lo definiría en tres puntos; certeza legal, certeza laboral y justicia plena», aseveró Héctor Estrada.

Expuso que más allá del amor, confianza y todos los vínculos que conforman una pareja, la certeza jurídica obliga a las autoridades a reconocer la conformación de una familia y con ello, se obtiene la garantía de todos los derechos al igual que una familia heterosexual.

«Un ejemplo de ello, es un ejemplo real no hipótesis, hay parejas en donde uno ha fallecido y si no han estado casados finalmente ante la ley no son nada y aunque hayan construido durante 10, 20, 30 años un patrimonio, finalmente va a ser mucho más complicado que puedan acceder o incluso en la hora del fallecimiento, que puedan decidir sobre una situación o en un momento crítico».

En el tema de identidad, explicó, el mayor problema tiene que ver en el sentido laboral, porque las personas llegan con su aspecto físico de acuerdo a su identidad de género, pero es su documentación oficial, no coindice.

«Ha sido bien difícil porque ha sido motivo porque sean rechazadas o rechazados, de que se complique en ciertos procesos laborales, educativos, hay personas a las que se les ha obligado a la hora de hacer ciertos trámites, su aspecto coincida con su credencial, eso es una violación a sus derechos humanos».

¿Cuáles son los pendientes que aún tiene el Congreso de Chiapas con la comunidad LGBT?

En julio de 2020, se cumplen tres años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó sentencia para que los matrimonios igualitarios pudieran llevarse a cabo, sin embargo, el tema de reconocimiento de identidad de género, ajustes de al Código Civil del estado para armonizar la ley de matrimonios igualitarios, iniciativas que las y los diputados han decidido mantener en la congeladora.

«Ha habido, si no resistencia, una omisión en el actual poder Legislativo, donde el tema no se ha tocado y en torno al tema de identidad ha habido otras asociaciones civiles, como la Red por los Derechos de la Diversidad, activistas que han formulado nuevas iniciativas para intentar de nuevo el tema de reconocimiento y ha quedado ahí bajo promesas que se va a subir a tribuna o discutir y no ha pasado nada», afirmó Estrada Avelar.

Exhortó a las y los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura, privilegiar los derechos humanos, hizo un llamado para realizar su trabajo, el cual consiste en defender la Constitución.

«»Ya no son tiempos para defender intereses de grupos específicos, se tiene que privilegiar el bien general, el bien especial, esa es parte esencial de los derechos humanos, creo que si México vive nuevos tiempos, tiempos de alternancia, tiempos de partidos distintos, quiero pensar que debemos vivir tiempos de posiciones legislativas distintas, aunque el partido que tiene el mayor control, es distinto, se siguen teniendo las mismas prácticas de obstaculizar iniciativas», concluyó Héctor Estrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *