El Departamento de Estados Unidos: «Chiapas destino seguro» / Carlos Z. Cadena

Buena noticia la que se dio a nivel mundial en el país más poderoso del mundo sobre el ´rubro de «Alerta de Viaje a México», donde el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del informe México Travel Warning 2015, señaló que Chiapas es una entidad segura para los turistas Estadounidenses, siendo San Cristóbal de las Casas y Palenque, los lugares más visitados por los turistas del país del dólar. Una noticia que hay que aplaudirla.
Así como se publica en Estados Unidos, los delincuentes más buscados y que se hace todo un ritual en aquel país, para que sean detenidos en cualquier lugar del planeta, así también se publican los listados de los lugares más seguros a nivel mundial para que los norteamericanos tengan la plena certeza de que van a lugares con certidumbre y seguridad. Aparecen países enteros a donde pueden viajar los Estadunidenses pero en México una buena parte del país está limitado sobre todo en entidades federativas y municipios del norte del país, a donde llaman zona de alerta para los turistas del Tío Sam.
El informe México Travel Warning 2015, revela hasta estadísticas de turistas muertos en cada país del mundo, así como secuestrados que es otro delito que persigue a los estadounidenses sobre todo en países islámicos. Pero lo extraordinario es que aparecen dos lugares de Chiapas, donde el turista de Estados Unidos, ha aumentado en forma extraordinaria como son Palenque y San Cristóbal de las Casas. Buena noticia. Porque concluye con un «Chiapas destino seguro». Aunque va a salir por ahí un par de mequetrefes y bulliciosos en las redes sociales donde no hay día que no se critique lo pomposo de buenas nuevas de Chiapas. Que también no debería de asustar.

Preferencia electoral del PVEM en Tapachula.- La última encuesta de Parametría señala que increíblemente el PVEM va arriba en las preferencias electorales con 10 puntos arriba más que el PRI, lo que significa que si este domingo fueran las elecciones municipales en Tapachula, el neoverde Rubén Peñalosa le ganaría de calle al rojo Neptalí del Toro. Casi un símil de una Plaza de Toros, donde el Torero acabaría al Toro con una gran faena y un par de estocadas al final, con un torero sacado en hombros en medio de música con fanfarrias y el famoso «Cielo Andaluz» y «La media Verónica» con pasos dobles.
Según Parametría las figuras del Torero Peñalosa en contra de Del Toro, y con las siglas de sus partidos políticos respectivamente se encuentra arriba el PVEM con 35 por ciento y el PRI con un 25 por ciento, lo que demuestra lo increíble del caballo verde que viene como tren bala dentro del redil del próximo «hándicap Tapachula 2015». Por partido político el PVEM y simpatía ciudadana por 19 puntos sobre 17 del tricolor. Según los expertos si la tendencia sigue así hasta el próximo 19 de Julio la Plaza de Toros sería irremediablemente para Peñalosa y el Tucán.
En la encuesta se advierte que el verde «tritura» y hace añicos al Tricolor es que en Tapachula, un 89 por ciento han oído hablar del gobernador Manuel Velasco Coello, y arriba de 7.8 tiene una opinión positiva del mandatario estatal, lo que le da un valor agregado a la encuesta de Parametría que redunda en favor del PVEM, por la colosal obra en infraestructura que tiene actualmente Tapachula, sobre todo en sus calles y avenidas que todavía en el sexenio pasado se encontraban para «llorar». Se trata de una tendencia electoral que mucho tiene que ver con la figura del gobernador Velasco Coello, que hasta ahora también arrastra en la historia electoral más votos recibidos por los chiapanecos que otro gobernador en Chiapas.

Juan Pueblo.- La situación del edil de Tuxtla Chico, Mario Solís, que cayó en un estado de «Egolatría compulsiva» casi a ser un Dios, lo que lo ha llevado en transmutarse en un «propietario del edificio público municipal» adjudicándose ser potentado de todo el presupuesto municipal y hasta de la gente, por eso, el malestar ciudadano generalizado donde ya rompió records de ser el Ayuntamiento local que más se ha «tomado» en lo que va el sexenio por parte de la gente. No hay obra pública y lo que prometió en programas sociales sencillamente no hay nada y no es tarde para que el pueblo en general se convierta en «Fuenteovejuna» para lanzar a la calle al controvertido «Zeus de huarache». El alcalde anda enloquecido pero lo que no sabe es que la población ya llegó al hartazgo. Problema en puerta.

Rapiditas.- Ya se fueron secretarios, subsecretarios, regidores, con la finalidad de buscar un «apartadito» en el próximo Congreso estatal o en una alcaldía de Chiapas, y se seguirán yendo hasta el próximo 19 de Abril y como límite a las 12 de la noche para quienes aspiran a un cargo en estas encomiendas públicas. Los que se fueron y los que todavía se irán, tendrán tres meses para «mover el voto» para concluirlo el 19 de Julio. Así las cosas… En nuestra Alma Mather iniciaron campañas para renovar el Comité Ejecutivo del SPAUNACH; donde en el Campus IV inició la candidata de la planilla verde Indra Toledo Coutiño, su campaña para la renovación del Comité sindical del personal académico de la UNACH. Con una concurrida asistencia de académicos dio a conocer sus principales propuestas las cuales se basan en lograr mejores condiciones laborales y de salario, lograr la apertura para el ingreso de otros docentes al sindicato y mejores oportunidades para la jubilación….El dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos, ha emprendido una serie de recorridos por toda la geografía estatal para promover las propuestas que su instituto político impulsará en este 2015 y que son los ejes de la campaña para elección de diputados federales, en el caso de la entidad de los 12 Distritos. Sin duda con la alianza con el PRI se lograran las diputaciones federales….En Suchiate el priismo local avanza y cuidado porque vienen duro al menos dos aspirantes que darán fuerte batalla a quien se les ponga enfrente. Ellos son Luis Zavala Trujillo y la fémina Hilda Orozco. Lo que se quiere es que en municipios fronterizos vayan candidatos honestos y que no tengan «cola que les pisen». Se trata de nuestra principal puerta de México en la frontera sur. Además ningún partido político le conviene meter gente controvertida y bajo sospecha. Para la diputación local están fuertes Uriel Pérez Mérida y Alfredo López García, quien viene empujando fuerte. Así el ambiente…Allá en Tuxtla Gutiérrez, es una euforia que el conocido y de lealtad sobrada con la gente el médico Antonio Dorantes Herrera, haya hecho público su afiliación partidista al PVEM. En 20 años de vida pública ha ocupado diversos cargos públicos, lo cual nunca había decidido alguna afiliación partidista y ahora que se afilia al Verde. Nadie había llamado la atención en Chiapas sobre sobre una afiliación de partido político como el del médico Orantes. ¿Habrá una sorpresa por ahí?. Averígüelo Vargas. Dixe.

PD: «Borregazo» en las redes sociales con los cambios de servidores públicos de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *