El destruido Paredn teme ser olvidado

Recorrer sus calles es como hacerlo en una ciudad bombardeada. Todas las viviendas presentan algún tipo de daño, el verdadero rostro de la tragedia; a los habitantes les preocupa ser engañados con la ayuda prometida

Derky Wilner Pérez / Colaboración

[dropcap]L[/dropcap]a comunidad de Paredón se encuentra destruida y sumida en la tristeza; hay llanto, dolor. Fue una de las comunidades más golpeadas por el sismo que sucedió en Chiapas con una escala de 8.2 grados, el pasado 7 de septiembre. Sacudió la tierra y conciencias.
Recorrer las calles de Paredón es como hacerlo en una ciudad bombardeada. Todas las viviendas presentan algún tipo de daño. Las imágenes tomadas por el fotógrafo Damián Sánchez contrastan con la visita del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se ve a una mujer subiendo al templete improvisado para pedirle a su hijo una foto. Esa imagen causó tal indignación que la dama fue bautizada como #Ladyfoto, puesto que en medio de la desgracia, en vez de pedir apoyo para la reconstrucción de su vivienda, solicitó una fotografía al lado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y del gobernador Manuel Velasco Coello.
En Paredón y en Chiapas existe luto; es por eso que las fotografías donde el mandatario abraza a damnificados causan indignación puesto que no se consideran un acto de consuelo, sino como el montaje de un espectáculo a costa de los dolientes.
Al recorrer la localidad, se apreció a un niño que trataba de rescatar sus juguetes de los escombros de su casa; era notable el enojo, la rabia y la tristeza por el patrimonio perdido. El presidente Peña prometió en este lugar: «A partir de la semana entrante emprenderemos acciones de reconstrucción en los dos estados más afectados (Chiapas y Oaxaca). Ya estamos levantando el censo, esta semana, de todas las casas afectadas».
«No están solos, aquí está el gobierno de la República y el del estado. Estamos ya coordinados para saber cuáles fueron los daños y lograr la reconstrucción de todo lo que se perdió», aseguró.
La gente tiene miedo. Señalan que ahora está llegando la ayuda pero temen que después de una semana los olviden y los dejen a su suerte. «Queremos que en verdad nos ayuden, ya estamos hartos del oportunismo político, de que sólo vengan por la foto… ¿Y luego qué?», expresó un damnificado.
Este es el reclamo de la gente, este es el grito desesperado, ésta es la realidad que se vive en Paredón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *