El esperado lunes de entrega de visas humanitarias jamas lleg

Las y los migrantes, que están a la espera de una visa humanitaria, esperan en improvisadas carpas, que les traspasa la lluvia. Foto: Liz Leyte.

Migrantes que esperan trámites en el INM continúan sin atención, mojándose en la vía pública y sin recursos económicos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Sin lograr ser atendidos, sin comida, sin un lugar dónde dormir y en la precariedad es como se encuentran decenas de personas afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, en espera de su visa humanitaria.

Aunque desde la semana anterior, personal del INM prometió que las visas serían entregadas el lunes 30 de mayo, esto no se cumplió y como consecuencia, decenas de menores, mujeres y hombres de diferentes nacionales, han tenido que esperar bajo la lluvia, las indicaciones de la autoridad migratoria.

Te puede interesar: «El lunes nunca llega»: el calvario de quienes no nacieron aquí

Las carpas que instalaron de manera improvisada se han llenado de agua por la lluvia que no ha parado en la capital desde las primeras horas de este martes, como consecuencia, sus pertenencias se mojaron y las y los menores se han refugiado en las pocas carpas que aún permanecen de pie.

Las y los migrantes ya no tienen dinero para pagar por ir al baño así que han improvisado este espacio sobre el camellón del libramiento. Foto: Liz Leyte.

«La ayuda nosotros la necesitamos, que nos ayuden con lonas, o algo para podernos cubrir bien, hay mujeres que tienen niños están con gripa, con tos, no tienen ni zapatos ni ropa porque se lo llevó todo. Yo me pregunto por qué nos mienten que nos van a dar la visa y no nos dan nada», expresó Joselyn Vargas, migrante guatemalteca.

La mayoría, ha cumplido un mes esperando que su situación sea resuelta, pero el dinero se les ha terminado, incluso, al no poder costear para pagar un baño público, han instalado uno en la jardinera central del libramiento Norte Oriente (justo enfrente del INM).

Cerca de la estación migratoria no hay un espacio techado para que esperen. Foto: Liz Leyte.

Una vez más, reiteran a la ciudadanía que se muestra inconforme con su presencia, que ellos no pretenden quedarse en territorio mexicano, esperan continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *