El fin y el inicio de año para Chiapas en cuatro hechos

¿Qué sucedió en Chiapas mientras comíamos pavo y rogábamos tener un mejor año que el pasado?

Aquínoticias Staff

Las noticias no se detuvieron con las festividades del fin de año y tal vez, precisamente, por las vacaciones no te enteraste de algunos hechos que se dieron durante los últimos días del 2020 y los primeros del 2021.

Quemaron 26 viviendas en San Cristóbal de las Casas

Habitantes de las comunidades Pedernal Yashtinin y El Bosque, ubicadas a unos kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se enfrentaron el 29 de diciembre del 2020 por la disputa de tierras.

En la comunidad El Bosque fueron incendiadas 26 viviendas, una escuela primaria, la agencia municipal y dos vehículos. Alrededor de 43 familias fueron desplazadas debido al conflicto.

IEPC dictamina en contra de alcalde de Tuxtla

En la última sesión del 2020 que se realizó el 30 de diciembre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por mayoría que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vásquez incurrió en violencia política por razón de género con lo que queda inscrito en el padrón de personas que han sido sancionadas por este delito con lo que no podría participar en el proceso electoral del 2021, sin embargo la decisión puede ser apelada en los tribunales.

Grupo armado retiene a autoridades en Chamula

Para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, un grupo de civiles armados retuvieron desde el 31 de diciembre a tres funcionarios municipales del Ayuntamiento de Chamula.

El grupo irrumpió en la reunión que se sostenía para el cambio de autoridades tradicionales, la mayoría de las y los funcionarios lograron escapar, pero los tres que no pudieron salir continúan retenidos.

Chiapas continuará en semáforo verde

A pesar del repunte de casos en la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas informó este domingo 3 de enero, que la entidad cerró la sexta semana en semáforo verde con un registro de 96 casos y cuatro defunciones por COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *