El lado ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupcin

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Marlene Marisol Gordillo explica de qué trata el Comité Coordinador y  los avances en la consolidación del mismo

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Chiapas, un 52.9 por ciento de las empresas ha sido víctima de algún tipo de corrupción, por ello, la entidad se encuentra en la segunda posición con los indicadores más altos, en donde las empresas dicen sentirse más vulnerables ante estos ilícitos. Guerrero ocupa el primer lugar con 53.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en noviembre de 2019.

Ante este panorama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instaló el pasado 27 de mayo de 2020 el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el cual tendrá un Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que se encargará de velar por el correcto y eficaz funcionamiento de esta nueva instancia.

En una entrevista para Aquínoticias, la presidenta del CPC, Marlene Marisol Gordillo, indicó cuál es el avance en la implementación del Sistema Anticorrupción.

La presidenta del CPC, Marlene Marisol Gordillo señaló sobre este tema: «el plan de trabajo se construirá entre las personas integrantes del Comité Coordinador una vez que se designe al secretario técnico, que de acuerdo a la ley ejercerá la Dirección de la Secretaría Ejecutiva, siendo un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Agregó que la Secretaría Ejecutiva fungirá como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Destacó que en los próximos días el CPC emitirá la convocatoria para postulaciones al cargo de secretario técnico,  debiendo cumplir los requisitos que señala el artículo 33 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Además, la Secretaría Ejecutiva deberá iniciar sus operaciones, a más tardar a los sesenta días hábiles siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Gordillo mencionó que actualmente desarrollan el programa de trabajo anual para establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, mismas que se concretizarán con la Secretaría Ejecutiva.

Con referencia al presupuesto, enfatizó que quien lo tendrá es la Secretaría Ejecutiva, quien se encargará de dotar de insumos para el logro de los objetivos del Sistema, el cual comprenderá, dentro de su estructura, con direcciones que permitan esa coordinación interinstitucional, el diseño y la evaluación de las políticas públicas y los servicios tecnológicos.

Se implementará el trabajo desde la Secretaría Ejecutiva, a través de su estructura. El secretario técnico es quien someterá a aprobación del Comité Coordinador las propuestas que considere para el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas.

La presidenta destacó que su visión como representante del órgano ciudadanizado, es ser vínculo efectivo entre la sociedad civil organizada y académica a nivel estatal, federal y regional, y con ello llegar a consolidar el sistema con aportaciones de estos sectores importantes.

Gordillo añadió que el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción busca consolidar la relación interinstitucional entre las instituciones que forman parte del Comité Coordinador, a fin de impulsar  estrategias y acciones que contribuyan a la prevención de la corrupción, con capacitaciones de ética a las personas en funciones públicas, así como herramientas que les permita transparentar sus recursos e identificar actos de corrupción y dirimir las sanciones respectivas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *