El quetzal se come al aguila

Ventajas cambiarias de la moneda de Guatemala sobre la mexicana permiten mayor flujo comercial y turístico para el estado

César Solís

[dropcap]E[/dropcap]l delegado regional de la Secretaría de Turismo del estado, Juan Carlos Orellana García refirió que el alza considerable que presenta la moneda de Guatemala, «quetzal», sobre el peso mexicano genera mayor visita de chapines a esta zona de la costa y soconusco, ocasiona un repunte considerable para la economía de los prestadores de servicios debido a que muchos no sólo hacen visita diaria para comprar sino que se quedan a pernoctar.
Expuso que de acuerdo a informes de las autoridades de aduanas establecidas especialmente en la frontera Talismán del municipio de Tuxtla Chico, se ha registrado una afluencia turística de 2 mil a 2 mil 500 personas diarias, durante el mes de enero, lo que significa impulso al desarrollo económico de esta región.
Recordó que en el mes de diciembre del año pasado se tuvo un ingreso de 113 mil 370 personas, en su mayoría provenientes de Guatemala, como resultado de las diversas campañas que ha impulsado Gobierno del Estado, aunado también a lo favorable del precio de su moneda con la nuestra.
«Si bien es cierto las campañas publicitarias a través de los medios de comunicación también tienen una zona de influencia hacia territorio guatemalteco, por ello tenemos que reconocer la visión de nuestro secretario de Turismo en este tipo de actividades», expresó.
Orellana García aclaró que los datos proporcionados sobre el ingreso de chapines son caso específico de la frontera con Talismán, sin embargo al sumar la afluencia de quienes ingresan vía Suchiate indiscutiblemente será mayor el número que se vea reflejado.
En tanto, comentó, existen un número importante de quienes ingresan por las dos fronteras, mismos que se ha empezado a detectar pernoctan en Tapachula u otro punto de la región, lo que genera derramas directas para los prestadores de servicios turísticos.
Orellana García subrayó que ya se empiezan a preparar para la temporada de Semana Santa, época de las más benéficas en todo el año para los comerciantes, principalmente los centros turísticos de la región, por ello remarcó que se prevé una importante derrama en el Soconusco, aunque definió como necesaria la promoción del centro histórico para reactivar las ventas en el corazón de Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *