El rio «Chintul», de Mezcalapa, casi seco por extraccin de petreos

Los habitantes hacen un llamado a la ciudadanía para salvar lo que queda del ahora riachuelo y a las autoridades para que detengan a las empresas particulares que, sin los permisos correspondientes, están deteriorando el afluente

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]H[/dropcap]abitantes del municipio de Mezcalapa denuncian que el río que pasa por este municipio y es conocido como «Chintul», se está secando por la extracción de material pétreo.
Los denunciantes exponen que la sobreexplotación de piedra, grava y gravilla ha provocado que del cauce no quede prácticamente nada.
«Nuestro río se está secando, ya no es nada del hermoso rio que era antes», expresan con nostalgia los habitantes del lugar.
Agregaron que desconocen sobre los propietarios de las empresas que realizan el saqueo del material, únicamente saben que son empresas particulares, que por años, día y noche, han explotado con maquinaria pesada lo que era el cauce.
Los denunciantes hicieron un llamado a los pobladores del pueblo de Mezcalapa, conocido comúnmente como Malpaso, para organizarse y no permitir la entrada de estas empresas particulares y salvar lo que queda del río.
Al mismo tiempo, piden a las autoridades ambientales para tomar cartas en el asunto, pues las empresas no cuentan con los permisos que otorga la Conagua, también llaman a la Procuraduría Ambiental para que actúe en consecuencia.
Por último adelantaron que se manifestarán en los próximos días para exponer públicamente el tema.
Cabe destacar que este no es un caso aislado, pues el Río Santo Domingo está en grave riesgo por la misma situación, así como el Río Sabinalito por gran cantidad de descarga de contaminantes, por lo que suman tres casos de esta naturaleza con el caso de Mezcalapa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *