El voto debe ser marcado como lo establece el Cdigo Electoral

La boleta es para expresar la voluntad de cada ciudadano a través del sufragio, pero se debe marcar la casilla del partido que abandera la candidatura de su preferencia

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l voto para que sea válido el día de las elecciones, calificado por los funcionarios de casillas, tiene que estar marcado en el espacio al partido que se brinde el apoyo y no con leyendas ni expresiones tanto a favor como en contra de los candidatos, sostuvo Rafael Andrés Schleske Coutiñó, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde en el segundo día de la Semana de Derecho Electoral, participó con el tema la apertura de paquetes y el recuento de votos, sostuvo que resulta importante la capacitación a los ciudadanos para sensibilizarnos que tenemos que votar como está establecido en el Código Electoral, en la forme en que lo consideren pertinente, evitando supuestos no previstos específicamente en la legislación.
La boleta es para expresar la voluntad de cada ciudadano a través del sufragio, pero se debe marcar la casilla del partido que abandera la candidatura de su preferencia, y si van en alianza tienen que marcar las casillas de cada uno de los partidos que vayan coaligados.
Se deben de abstener de realizar marcaciones fuera del orden, lo que puede hacer finalmente que la calificación de ese voto salga del supuesto y tenga que ser interpretado por una autoridad distinta a los miembros de las mesas directivas de casillas.
Dijo que no hay que olvidar que las personas que el día de la jornada electoral reciben la votación, son los vecinos, amigos y hasta familiares, que prestan un servicio a la nación el día de las elecciones, por lo que no se vale que se las pongamos difícil para poder calificar un voto que puede prestarse a distintas interpretaciones.
Ante esos escenarios los funcionarios de mesas de casillas si aplican la ley literalmente necesariamente van a calificar el voto como nulo, porque la ley establece que tiene que haber una sola marca. Al haber más de una sola marca el voto se anula y es ahí donde el TEPJF tiene que revisar e interpretar si efectivamente es voto nulo o válido.
Reconoció que la mayoría de los ciudadanos van a votar de manera consiente y capacitada para ejercer su derecho, en tanto en las elecciones los votos cuentan, se recuentan y se vuelven a contar si es necesario hasta tener certeza del resultado.
Asimismo, reconoció también que los partidos y las autoridades electorales locales están más capacitados, inclusive ciudadanos conocen la ley porque es información del dominio público, por lo que se espera que con este sistema democrático que se tiene no va a ser necesario estar abriendo paquetes electorales después de los resultados preliminares de las elecciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *