Inicio » Al momento » Elección en Oxchuc es declarada inconclusa por el IEPC
Elección en Oxchuc es declarada inconclusa por el IEPC

Elección en Oxchuc es declarada inconclusa por el IEPC

No se puede validar el ejercicio debido a la interrupción del proceso electivo por actos violentos, indicó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas

Aquínoticias Staff

En sesión urgente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, determinó como inconcluso el Proceso Electivo 2021 del Ayuntamiento de Oxchuc, por Sistemas Normativos Indígenas, a partir de la documentación presentada por el Órgano Electoral Comunitario de dicho municipio (OECMO); además de ser un hecho notorio que la elección iniciada el pasado 15 de diciembre no concluyó.

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que no se puede validar el ejercicio debido a la interrupción del proceso electivo por actos violentos. “El acuerdo aprobado será notificado al OECMO, a la Asamblea General de Oxchuc, al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del Estado, para los efectos legales correspondientes a efectos de que no haya vacíos de poder en esa demarcación a partir de enero próximo, toda vez que el actual gobierno concluirá funciones el 31 de diciembre de este año.”

Las y los integrantes del Consejo General, reconocieron a la ciudadanía de Oxchuc que acudió a participar en la elección a mano alzada en forma masiva y en paz, además de respetar lo que dictamine el OECMO y la Asamblea General, máximo órgano de decisión del municipio.

“Hasta esta fecha no hay integrantes del Ayuntamiento electos que puedan hacerse cargo del gobierno municipal de Oxchuc a partir del 01 de enero de 2022. Hacemos votos para que se generen las condiciones necesarias para que se concluya este proceso electivo de manera pacífica”.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre en el municipio de Oxchuc, se inició con el proceso de elección de sus autoridades municipales bajo el Sistema Normativo Interno, pero debido a lamentables actos violentos, se suspendió dicha elección.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*