Elena Lobatn, historia de fuerza y lucha constante para superar el cancer

Exhorta a las mujeres a la autoexploración, pero, además, acudir a un chequeo periódico, ya que es la única manera para detectar de manera oportuna este tipo de enfermedades y así poder combatirlas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Recientemente se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, fecha que tiene el objetivo de trabajar en la concientización e impulsar la acción personal, colectiva y con las instituciones, ya que a nivel mundial cada año, 9.6 millones de personas mueren de cáncer.

Sin embargo, hay historias que sirven para inspirar, para animar y para apoyar a otras que están pasando por una situación parecida, historias como la de Elena Lobatón, quien habla de la batalla que ha tenido que enfrentar contra el cáncer de mama, enfermedad que le detectaron en 2018

Elena Lobatón, es una mujer chiapaneca que continúa dándole batalla al cáncer de mama, aún debe recibir tratamientos finales, pero goza de buena salud y ha podido continuar su vida de manera normal, eso sí, –menciona ella- existe un antes y un después desde su diagnóstico.

Fue en junio de 2018 cuando Elena recibió la noticia que le cambiaría la vida, un tumor maligno le fue detectado en el seno, el cual ya se encontraba en etapa tres.

«Yo bañándome encuentro una bolita y dije «esto no es normal y al otro día hago mi cita para hacerme mastografía y ultrasonido de mama, se analiza y sí sale cáncer en nivel tres, pero tuve suerte porque donde me sacan el tumor lo sacan completo, no fraccionado».

Si bien, Elena ha salido vencedora y después de estos dos años, ya no volverá a ser la misma, cuando recibió la noticia lloró, se preguntó por qué a ella, sintió miedo, pero no se dejó vencer, y hoy, al salir victoriosa y contar su historia, agradece a todos aquellos que estuvieron para ella; pues una de las cuestiones más importantes para una persona a la que le diagnostican esta enfermedad, es contar con una red de apoyo que le ayude a estar bien psicológicamente.

«La medicina te cura en un cierto porcentaje, otro te cura tu entorno, la gente que te está arropando alrededor, la familia, hijos, en la cuestión laboral.

Pero en la cuestión laboral, consideró  que se necesita más empatía. «Cuando yo estuve en Cuernavaca escuché un sinfín de historias tristes y lamentables, quizá deberían reformar en esta cuestión de enfermedades crónico degenerativos».

Lo anterior, lo expresó Elena, al reconocer que en los centros de trabajo piensan más de dos veces mantener en el empleo a alguien diagnosticado con cáncer, pues se asume que perderá productividad.

Elena, al haber vencido esta enfermedad, exhorta a las mujeres a la autoexploración, pero, además, acudir a un chequeo periódico, ya que es la única manera para detectar de manera oportuna este tipo de enfermedades y así, poder combatirlas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *