Empatia, «primeros auxilios» ante personas con tendencias suicidas: experta

De acuerdo a cifras del Inegi, las personas entre 18 y 29 años de edad son la población con mayor tasa de suicidios, 10.7 por cada 100 mil habitantes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Evitar juicios de valor y ser empáticos son factores clave para ayudar a quien intenta quitarse la vida (suicidarse), de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, 7 mil 818 fallecimientos en México fueron por lesiones auto infligidas.

Además, el Instituto reportó que la población de entre 18 y 29 años de edad representa la tasa más alta de suicidios, con 10.7 decesos por cada 100 mil personas, seguida del grupo población de 30 a 59 años de edad, con un 7.4 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Los expertos señalan que la conducta suicida es resultado de comportamientos psicológicos que cada individuo experimenta, relaciones con su historia personal, el ambiente en el que se desarrolla y la resolución de problemas ante situaciones que les generan malestar emocional.

La académica Paulina Arenas Landgrave de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que no se pueden prevenir un 100 por ciento el suicido, «pero hay que tratar de aproximarnos sobre todo, a saber que la persona puede tener algún tipo de tratamiento que le permita plantearse una vida que valga la pena ser vivida para ello».

Por otro lado, para atender esta problemática, la doctora ha desarrollado el Modelo de órdenes de riesgo, con el cual se busca brindar apoyo desde un ámbito comunitario a través de primeros auxilios psicológicos básicos.

La especialista mencionó que es indispensable primeramente, saber cómo se encuentra la persona, como se siente, también escuchar de una manera empática, y mostrar interés. Posteriormente, envían a los pacientes a espacios clínicos en los que les proporcionan un tratamiento integral para mejorar su calidad de vida.

Incluso, la UNAM, a través del Programa de Contención Emocional, ENEO, en los teléfonos 5553507218 o 8004610098 y con la Red de Atención de Salud Mental: saludmental.unam.mx, ofrece apoyo y continúa trabajando en el desarrollo de programas de prevención, atención y tratamiento del suicidio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *