Empiezan alcaldes a pedir licencias para poder reelegirse

Foto: FB/ Sonia Eloí­na Hernández

Las solicitudes para poderse ausentar del cargo tienen que pasar por el Congreso del Estado

Sandra de los Santos /Aquínoticias

Hasta este jueves 24 de septiembre tienen las y los presidentes municipales que quieran reelegirse para presentar licencia de su cargo. Hasta ahora ha trascendido que tres alcaldes han presentado su solicitud al Congreso del Estado: El Parral, Pichucalco y Suchiate.

La solicitud de licencia tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado y existe el acuerdo político para que todas ellas pasen sin problemas siempre y cuando no tengan pendientes con su cuenta pública.

Esta es la primera vez que las y los presidentes municipales tienen la posibilidad de reelegirse, pero para ello tienen que ausentarse del cargo 120 días antes del inicio de precampañas, esto quiere decir que solo tienen esta semana para presentar su licencia, pero podrán regresar en caso de que no alcancen la candidatura o ganen la elección.

Las y los legisladores que quieran reelegirse tienen 120 días antes de la jornada electoral, es decir, la fecha sería el 06 de febrero. Para funcionarios públicos tendrían que pedir licencia 90 días antes del 6 de junio, es decir, el límite sería el 8 de marzo.

Las y los integrantes de los Ayuntamientos o legisladores que busquen otro puesto de elección popular que no sea propiamente la reelección también tendrían que pedir licencia antes del 8 de marzo.

En caso de que integrantes de los Ayuntamientos o legisladores que quieran reelegirse no presenten la licencia en los tiempos marcados, así como las y los funcionarios públicos no podrán registrarse en la competencia porque es uno de los requisitos salvo que los Tribunales decidan otra cosa.

En todos los casos, antes mencionados, se tiene que presentar licencia y no renuncia, pero para las y los servidores públicos que no fueron electos de manera popular que quieran participar en el proceso electoral tendrán que renunciar o separarse del cargo antes del 6 de febrero del 2021 de acuerdo al calendario electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *