En 2020, casi 70% de victimas de trata han sido explotadas sexualmente

Por la pandemia, la forma de enganche ha sido a través de redes sociales con ofertas de trabajo engañosas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas informó que, según los reportes recibidos, de enero a septiembre del 2020 el 67 por ciento de las víctimas sufrieron prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, donde el 94 por ciento de estas fueron mujeres.

En el marco del Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que «en el delito de trata de personas existe una cifra negra de más del 90 por ciento, ya que sólo se denuncia uno de cada 100 casos, por lo que es importante que se llame a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 800 5533 000, para ayudar a las autoridades en la prevención y persecución del delito».

De acuerdo a lo analizado en los reportes de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, la pandemia modificó las formas de enganche en estos delitos, pues la principal es a través de ofertas de trabajo engañosas que se dan no únicamente de manera personal, sino también a través de las redes sociales como Facebook.

Dentro de las otras formas de enganche para la trata de personas con fines de prostitución y otros propósitos, se encuentra que un 38 por ciento de los delincuentes enamoró a sus víctimas, un 34 por ciento les ofreció trabajo, un 13 por ciento les prometió ayuda, mientras que un 6 por ciento las privó de su libertad.

Los principales lugares donde ocurre la explotación sexual son: casas, hoteles, bares, restaurantes y páginas web de pornografía.

Respecto a este tema, la organización Causa en Común indicó que existe una evidente manipulación de cifras delictivas en los reportes oficiales de seguridad.

«Hay estados que registraron muy pocos delitos de alto impacto, otros presentaron el mismo número de delitos en lo que parecen ser patrones mensuales o anuales, mientras que otros estados pueden estar reclasificando delitos, de graves a menos graves», -lo cual podría estar invisibilizando este problema-, señala el organismo ciudadano.

En el estado de Chiapas, no existen datos precisos sobre este tipo de delitos, pues de enero a junio de 2020, el Observatorio Ciudadano presentó en su informe sólo tres carpetas de investigación por el delito de trata de personas, lo cual posiciona a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional.

Tal comportamiento parece sustentar la hipótesis de Causa en Común: «las anomalías en cifras de incidencia delictiva reflejan, entre otras cosas, que la ciudadanía no denuncia los delitos y/o, probablemente, las instituciones manipulan y ocultan las cifras de dicha incidencia».

Cabe destacar que hasta el 2018, el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas ubicó a la entidad en la tercera posición con mayor incidencia de casos por los delitos de explotación sexual, tráfico de mujeres y niños en el país. En ese año se presentaron 134 casos de trata de personas, donde Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas, fueron los principales sitios de ocurrencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *