En 2024, menos áreas han sido dañadas por incendios: Rutilio

El gobernador Rutilio Escandón reconoció que con el trabajo entre gobierno y la participación activa de la ciudadanía, se ha logrado un notable avance en el combate contra incendios en Chiapas

Aquínoticias Staff

En la reunión de evaluación de incendios 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el notable avance en el combate contra los siniestros en Chiapas, destacando una tendencia a la baja en comparación con años anteriores. Escandón atribuyó estos logros al trabajo conjunto de las fuerzas armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación activa de la ciudadanía en las labores de prevención y control.

El mandatario destacó la eficacia de la Mesa de Seguridad para abordar los incendios en distintas regiones del estado, incluyendo el incidente reciente en el cerro Mactumatzá, que fue controlado en menos de 72 horas a pesar de su intensidad.

En las últimas 24 horas, se reportaron 16 incendios forestales, de los cuales 13 han sido ya sofocados, y se continúa trabajando para extinguir los restantes. Escandón expresó su gratitud hacia los Comités Comunitarios de Protección Civil, conformados por más de 345 mil voluntarios, por su contribución a la protección de la población ante los fenómenos naturales, incluyendo los incendios.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló las acciones emprendidas para combatir los incendios, incluyendo capacitaciones, la creación de brechas cortafuego y la limpia de vías. García resaltó la reducción significativa en el número de hectáreas afectadas por el fuego en comparación con años anteriores.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz, destacó las medidas implementadas para proteger las áreas naturales protegidas del estado, incluyendo la capacitación del personal y talleres de prevención.

El titular de la Promotoría del Desarrollo Forestal de la Conanp, Antonio Sandoval Flores, señaló la preparación del personal y la gestión de brigadas para hacer frente a posibles situaciones críticas.

En tanto, el director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Omar Gabriel Gordillo Solís, informó sobre los esfuerzos para combatir los incendios en las áreas naturales protegidas.

Finalmente, la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, destacó las acciones locales de prevención y control, incluyendo pláticas y limpieza en áreas identificadas como zonas de riesgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *