En Chiapas, a través del IMSS, hay disponible tratamiento para personas con trastorno de coagulación de la sangre

El IMSS invita a las y y los derechohabientes, que padecen síntomas de hemofilia, a acudir a su unidad hospitalaria más cercana

Aquínoticias Staff

En Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamientos para pacientes con trastornos de coagulación que permiten que mejoren su calidad de vida y realicen actividades normales, aseguró la doctora María Isabel Cadena De Aquino, hematóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora el 17 de abril, la especialista describió que la hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula adecuadamente debido a la deficiencia de un factor de coagulación. Su tratamiento ideal es la profilaxis para prevenir las hemorragias.

Los síntomas de la hemofilia son: padecer hematomas extensos, sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro o tras cortarse, en una extracción dental, al someterse a procedimientos quirúrgicos o luego de un accidente.

De Aquino explicó que esta enfermedad es hereditaria y afecta, principalmente, a los hombres, quienes padecen hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales o funcionan adecuadamente y se diagnostica tomando una muestra de sangre para medir el grado de actividad del factor.

Por último, invitó a las y los derechohabientes, quienes padecen los síntomas, a acudir a su unidad hospitalaria más cercana para recibir su tratamiento y llevar sus citas de control.

Cabe destacar que en México existe una Federación de Hemofilia que lleva el registro nacional de casos de dicha enfermedad que es considerada rara y que padecen 5 mil 200 personas, en su tipo “A” y mil 700, en su variante “B”, informó la especialista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *