En Chiapas, aspirantes independientes la tienen «más fácil»: IMCO

Foto: Celag

Chiapas es uno de los estados con menos “trabas” para registrarse como candidatos independientes a la gubernatura, revela el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad

Aquínoticias Staff

Chiapas es uno de los estados con menos “trabas” para registrarse a las candidaturas independientes a la gubernatura, indica el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En lo que respecta al subíndice Sistema Político, que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, Chiapas mejoró en el indicador, pues aquellas personas que deseen registrarse como candidatos independientes para gobernador deben reunir firmas por el equivalente al 0.25 por ciento de la lista nominal, lo que representa una barrera para su participación política, sin embargo, esto lo mantiene dentro de un nivel alto de competitividad. En 11 entidades dicha cifra asciende a 3 por ciento.

Sobre la participación ciudadana, Chiapas es uno de los estados que más vota, pues en la última elección para gobernador, votó el 67 por ciento de su lista nominal. En cambio, el estado con menor participación ciudadana fue Puebla, con solo 33 por ciento de la lista en la última elección.

Por otro lado, en 30 estados más del 75 por ciento de la población urbana de 18 años y más, consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes o muy frecuentes. Los únicos estados por debajo de esta cifra fueron Querétaro (64 por ciento) y Yucatán (74 por ciento), mientras que Chiapas tuvo un 90 por ciento. Aun así, la ciudadanía acude a votar, siendo las personas adultas mayores las que más ejercen su derecho al sufragio.

Sobre esto último, se cuestiona si “ese sector del electorado se manifiesta en las urnas por presión, o en su mayoría simplemente actúan en libertad y en mera gratitud por los beneficios recibidos por las políticas públicas destinadas a su sector”, tal y como lo observó en las elecciones pasadas el exconsejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Te puede interesar ver: Programas asistenciales y elecciones. ¿Desafío legal o político? / Oswaldo Chacón Rojas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *