Inicio » Chiapas » En Chiapas, cada tres días desaparecen dos menores de edad
En Chiapas, cada tres días desaparecen dos menores de edad

En Chiapas, cada tres días desaparecen dos menores de edad

Los datos de la FGE, de enero a lo que va de julio de este año 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y solo 27 han sido localizados

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México desaparecen diariamente cuatro niñas, niños y adolescentes, en Chiapas cada tres días desaparecen dos.

Chiapas es el estado con mayor población infantil del país, 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años, 30 por ciento es de origen indígena, el 85 por ciento vive en pobreza y este porcentaje podría incrementarse hasta 93 por ciento por los efectos de la pandemia, así lo dieron a conocer la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) y la A.C Melel Xojobal, quienes indicaron que frente a estas condiciones de desigualdad, niñas, niños y adolescentes -principalmente indígenas- ven cotidianamente vulnerados sus derechos.

De acuerdo a los datos de la FGE, de enero a lo que va de julio de este año 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y solo 27 han sido localizados.

De estos 160 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos, el 21 por ciento son de origen indígena y el 88 por ciento son niñas y adolescentes mujeres. Mientras que el 10 por ciento de los casos han sucedido en San Cristóbal de las Casas.

En 2019 se registraron un total de 183 desapariciones lo que significa, que el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos casi se ha duplicado en 2020 respecto al año anterior.

La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas señala que frente a esta realidad existen graves vacíos y omisiones históricas del gobierno de Chiapas para avanzar en la garantía de los Derechos de la Niñez.

Muestra de ello es que el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) no ha sido aprobado por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ni cuenta con presupuesto para operar, aseguraron.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

siete + 4 =