En Chiapas, en tres meses, 11 niñas sufrieron muerte violenta

El Observatorio Feminista contra la Violencia Hacía las Mujeres publicó su segundo reporte trimestral

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante el segundo trimestre del 2020, en el que se estuvo en confinamiento por la pandemia del Coronavirus, se registraron 42 muertes violentas de mujeres en Chiapas según el reporte que presentó el Observatorio Feminista contra la Violencia Hacía las Mujeres.

Con base a los registros de prensa, el Observatorio registra las muertes violentas de mujeres. En este segundo trimestre, de abril a junio, se registraron: 16 homicidios de mujeres, 8 suicidios, 1 caso fortuito, 17 feminicidios; más 23 casos de violencia familiar y 28 feminicidios en grado de tentativa.

De estas muertes violentas 10 casos fueron  por arma de fuego, 10  por asfixia mecánica, 9  por arma blanca, 5  por accidente vial y 2 casos por intoxicación.

En cuanto al lugar de los hechos, 21 casos se dieron lugar en espacios privados y 21 casos en espacios públicos; por otro lado, 11 muertes violentas ocurrieron en menores de edad y 28 eran mujeres mayores de edad.

La organización civil también registró 132 denuncias de mujeres desaparecidas alojadas en la página de la Fiscalía General del Estado, (79 de las cuales ya fueron localizadas y 53 aún continúan desaparecidas). Sobre la región Metropolitana se encuentra el mayor número de denuncias, con 57 casos; le sigue en segundo lugar la región Soconusco con 24  y en tercer lugar se encuentra la región Altos Tsotsil-Tseltal con 15 casos. Durante este trimestre, 85 denuncias de niñas y adolescentes desaparecidas son menores de edad, y el 47 restante son mujeres mayores de edad.

Sobre los feminicidios en grado de tentativa, el Observatorio reportó un total de 28 casos, 23 de estos se dieron lugar en municipios contemplados dentro de la Alerta de Violencia de Género. En total, 4 casos fueron perpetrados por la expareja de la víctima, 15 por la actual pareja sexoafectiva, 3 por un familiar y 20 por una persona conocida, pero no emparentada con la víctima. En cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco: 15 casos; Istmo-Costa: 3 casos; Metropolitana: 2 casos; Frailesca: 2 casos; Altos Tsotsil-Tseltal: 1 caso; Meseta Comiteca Tojolabal: 1 caso.

Durante el primer trimestre del año, según datos del mismo Observatorio, se registraron 18 feminicidios en Chiapas, es decir, que en lo que van del primer semestre de este 2020 se han dado 35 feminicidios.

El objetivo de hacer este reporte es visibilizar la violencia que viven las mujeres y también tener un acercamiento de esta situación ya que las autoridades no dan a conocer datos oficiales como deberían de hacerlo sin necesidad de hacer solicitudes de información. Por la declaratoria de alerta de género que existe en 7 municipios de la entidad se debería de hacer público los casos de muertes violentas y desapariciones en Chiapas, pero esos datos dejaron de publicarse desde el inicio de esta administración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *