En Chiapas existen 252 mil consumidores de tabaco

Se ha demostrado que las personas que ya tenían tabaquismo, presentan síntomas más fuertes o complicaciones al contraer COVID-19

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 31 de mayo fue el Día Mundial Sin Tabaco, día en que se duplica la información al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

En Chiapas, existe una prevalencia de consumidores de 7.6 por ciento en la población de 12 a 65 años, así lo informó la Asociación Civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

Se ha demostrado que las personas que ya tenían tabaquismo, presentan síntomas más fuertes o complicaciones al contraer COVID-19, comorbilidad que la Secretaría de Salud diariamente anuncia eal menos un nuevo caso.

«Un alto porcentaje de los casos confirmados de COVID padecen tabaquismo… antes del COVID-19, al año eran mil 743 muertos por tabaquismo, si hacemos cifras el tabaquismo está arrojando más muertos en Chiapas y es una cifra constante desde hace varios años», explicó Mauricio Montes, representante de Códice en Chiapas.

La asociación civil Códice, dijo que en la entidad antes de la pandemia, en promedio, cinco personas morían diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

En el 2019 se documentaron un total de 252 mil chiapanecos consumidores, lo cual representa una prevalencia del 7.6 por ciento en la población de 12 a 65 años. Mientras que, mil 743 personas chiapanecas mueren al año por el consumo del tabaco, mil 323 son hombres y 419 son mujeres, muertes que podrían ser prevenibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *