En Chiapas, la canasta basica equivale a 12 dias de salario

Durante el mes de abril el precio de la canasta básica fue 0.12 por ciento mayor en comparación con el mes anterior

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Debido a los efectos de la inflación, en abril de 2021, los precios de la Canasta Básica para la capital chiapaneca, ha alcanzado los mil 679 pesos, por ello, las familias que perciben un salario mínimo diario de 141.7 pesos, tendrían que destinar 12 días de su trabajo para solventar este gasto, así lo informó Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas.

De acuerdo a un reporte presentado por la investigadora, precisó que durante el mes de abril el precio es 0.12 por ciento mayor en comparación con el mes anterior, equivalente a dos pesos más, sin embargo, el crecimiento mostrado de enero a la fecha es del 2.20 por ciento; es decir, un incremento de 37 pesos.

Asimismo, De la Rosa Flores resaltó que, el producto que ha tenido mayor crecimiento en su precio es el huevo, el cual presenta este comportamiento derivado del efecto causado por la sequía que tienen los mayores productores del país, originado básicamente por el fenómeno climático denominado la niña, donde la producción ganadera y agrícola se merma.

De este modo, refirió que estos efectos también se ven afectados por los problemas de la pandemia por el COVID-19, lo cual ha ocasionado un incremento de los precios.

Cabe mencionar que la inflación también ha tenido un incremento considerable, toda vez que, el índice anual al mes de marzo alcanzo el 4.67 por ciento, mientras que el del mes de febrero fue de 3.76.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *