En Chiapas, ley antimaltrato animal, una deuda legislativa

Foto: Maltrato Animal al Código Penal

El colectivo Maltrato Animal al Código Penal hace un llamado a todas y todos los aspirantes a un cargo público y legislativo, a incluir en su agenda leyes a favor del bienestar animal, así como a impulsar que en Chiapas haya cárcel para violentadores de animales de compañía

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Chiapas se lucha para que se tenga una ley que castigue con cárcel el maltrato animal, con penas que van desde los seis meses a cinco años. Piden a todas y todos los aspirantes a la gubernatura del estado, y en los demás cargos públicos y legislativos, a que tengan en cuenta en su agenda el tema de bienestar animal.

El vocero del colectivo ciudadano Maltrato Animal al Código Penal, Rodrigo Maza Orozco, lanzó un llamado a todas y a todos los aspirantes de Chiapas a que desde sus puestos públicos y de poder impulsen iniciativas reales y más contundentes. Por ejemplo, “en Chiapas se necesita que realmente se atienda el tema de la violencia y acabe el maltrato animal. No es lo mismo que un grupo ciudadano quiera promover una iniciativa, a que una persona con un puesto público y de poder pueda hacer algo. Es importante que todas y todos los aspirantes tengan en su agenda el tema de bienestar animal”, dijo.

Respecto a este tema, el integrante del colectivo Maltrato Animal al Código Penal comentó que, Chiapas y Tlaxcala son dos estados del país en los que falta una ley que castigue a quien violente o asesine a animales de compañía como perros y gatos. Remarcó que la ley de Maltrato Animal que están impulsando en la entidad logró el pasado jueves 13 de julio, -tras dos años de lucha-, la recolección de 44 mil firmas ciudadanas de las 37 mil 800 que se requiere para que la ciudadanía pueda proponer que el maltrato animal sea un delito que se pague con cárcel en Chiapas. Tras lograr este avance, ahora es turno de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana valide las firmas para que luego el Congreso legisle penas de cárcel de seis meses a cinco años por maltrato a animales de compañía.

Te puede interesar ver: Marchan para exigir justicia contra maltrato animal en Chiapas

El representante del colectivo ciudadano dijo que con esta ley buscan que en Chiapas el maltrato animal se castigue con penas de cárcel. “Queremos que en Chiapas, si una persona le ocasiona la muerte a un animal con dolo y toda la intención, que vaya a la cárcel. Si el sujeto lo video graba y sube a internet, que se castigue con penas aún más severas. Proponemos una pena de año y medio a cinco años de prisión. Y una sanción menor a quienes tengan animales amarrados, heridos y en condiciones paupérrimas, con una pena de seis meses a un año y medio de prisión”.

Remarcó que históricamente, diputados en el Congreso de Chiapas han presentado iniciativas para castigar el maltrato animal, no obstante, “estas no pasan, quedan en la congeladora, mientras esto sucede, los animales en Chiapas siguen sufriendo. Fue por eso que nosotros tomamos la decisión de participar a través de la iniciativa popular, y que fuera a través de esta presión ciudadana que el congreso local ponga atención y legisle de una vez por todas el maltrato animal en Chiapas, y se castigue”.

Por otro lado, agradeció a las 44 mil personas que tuvieron la confianza de apoyarles con su firma y en las demás actividades. Hizo un llamado a quienes no pudieron asistir a los eventos a que compartan la información de lo que vienen realizando en Chiapas para conseguir que el maltrato animal esté en el código penal.

Te puede interesar ver: Para evitar que animales terminen en la calle, demandan tipificar como delito el maltrato animal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *