En Chiapas, mas de 170 dias sin acceso a la justicia

«Lo que produce la falta de la administración de justicia es que cada quien haga la justicia por su propia mano», denunció el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Más de 150 juristas de la Barra de Abogados Istmo Costa, denunciaron omisión del Poder Judicial del Estado ya que a pesar de que, presuntamente, se continúa trabajando a puertas cerradas, esto no ha sido así y se siguen realizando las mismas actividades que se habían implantado al inicio de la pandemia.

Asimismo, recientemente, la Barra Chiapaneca de Abogados se manifestó en contra de la suspensión de plazos en el Poder Judicial del Estado, asegurando que se atenta contra del artículo 17 constitucional.

«Hay maneras de resolver, nada más que falta voluntad, ingenio, ponerse en los zapatos, no le buscan solución. Lo que produce la falta de la administración de justicia es que cada quien haga la justicia por su propia mano porque no hay un tribunal que haga la justicia y en otro aspecto provoca problemas porque los litigios permanecen sin ninguna solución, lo que atenta en contra del artículo 17 constitucional», aseveró Servando Cruz Solís, presiente de la Barra Chipaneca de Abogados.

El artículo 17 constitucional señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Por su parte, la Barra de Abogados Istmo Costa, aseguró que esta situación también afecta a las y los abogados chiapanecos.

«Estaba viendo una circular en donde ya autorizan totalmente antros, bares, cantinas abrir en horario completo, nos es posible que nosotros que llevamos nuestro gel, mascarilla, cubrebocas, los tribunales no puedan reiniciar labores, afecta la economía porque estamos rayando nuestros ahorros», aseguró Arturo Vázquez Cigarroa, presidente de la barra de abogados istmo costa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *