En Chiapas vacunacin contra COVID-19 de personas adultas mayores enfrenta retos

Foto: Lucero Natarén / Aquí­noticias

En Tonalá señalan que deben acudir a los módulos de manera presencial para obtener una ficha que será el pase para vacunarse

Lucero Natarén / Aquínoticias

La campaña de vacunación contra COVID-19 para personas adultas mayores desde su inicio, el 2 de febrero, ha tenido retos, primero con una plataforma digital de registro que resultó insuficiente para quienes deseaban tener una vacuna y ahora, incluso habiendo registro presencial, no se ha podido lograr la adecuada logística.

En primera instancia, se supo que para recibir una inmunización bastaba con registrarse en la plataforma digital Mi Vacuna (https://mivacuna.salud.gob.mx) o ser parte de los programas sociales, que una llamada llegaría para confirmar el día y el lugar que se recibiría la vacuna, sin embargo, al menos en Tonalá, Chiapas, no está sucediendo.

De acuerdo a testimonios locales, las personas adultas mayores, incluso teniendo un folio o siendo parte de programas sociales, deben esperar por horas a ser atendidas junto a quienes no están en la lista, es decir, haberse registrado previamente a que llegaran las vacunas no es suficiente para que los inmunicen.

Foto: Lucero Natarén / Aquínoticias.

«Las llamadas para agendar las citas no están llegando. Tenemos que venir presencialmente a ver si podemos vacunarnos o para saber cuándo sucederá. Sin embargo, nos topamos que tenemos que tomar un turno y aguardar muchas horas e incluso días para ser vacunados». -Y es que, a decir de los habitantes, se encuentran con que las fichas se han agotado-.

Por otro lado, cabe recordar que para asistir a registrarse o vacunarse a los módulos de atención establecidos en diferentes partes de la entidad, las personas deben presentar su INE y CURP o alguna otra identificación oficial.

Para la población turula, el módulo de registro y vacunación estará ubicado en la escuela «Ramón E. Balboa» hasta el viernes 19 de febrero, atendiendo desde las 7 de la mañana.

Por su parte el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas informó que al corte del 15 de febrero se vacunaron a alrededor de 2 mil 270 personas, no obstante, aún falta mucho, pues a la entidad se le proveyó en esta primera etapa 30 mil 410 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *