Inicio » Chiapas » En Chiapas, vacunan contra COVID-19 a Emanuel, primer menor de edad registrado con factor de riesgo
En Chiapas, vacunan contra COVID-19 a Emanuel, primer menor de edad registrado con factor de riesgo

En Chiapas, vacunan contra COVID-19 a Emanuel, primer menor de edad registrado con factor de riesgo

Acompañado de sus padres, David N y Melba N, el menor se dirigió al módulo de vacunación, y tras presentar la constancia de sus padecimientos y el comprobante de registro se le aplicó la primera dosis de Pfizer

Aquínoticias Staff

En el arranque de la vacunación para población de 12 a 17 años con factores de riesgo, Emanuel N, de 13 años, fue el primer menor chiapaneco en recibir el biológico Pfizer contra el virus SARS-CoV-2.

El menor originario del municipio de Arriaga acudió a cita médica al Hospital General de Zona No.1 “Nueva Frontera” en Tapachula cuando el personal le indicó que debido a sus padecimientos era candidato a recibir la vacuna contra la COVID-19.

Acompañado de sus padres, David N y Melba N, el menor se dirigió al módulo de vacunación, y tras presentar la constancia de sus padecimientos y el comprobante de registro se le aplicó la primera dosis de Pfizer.

Emanuel N, lleva el control de su padecimiento en el HGZ No. 1 “Nueva Frontera” y el control familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 16 en el municipio de Arriaga.

En Tuxtla Gutiérrez, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, mejor conocido como 5 de mayo, comenzó la aplicación a menores de edad con comorbilidades en un módulo especial instalado en el área de especialidades.

En el HGZ No. 2, la primera menor vacunada con factores de riesgo fue María Fernanda N, quien llegó acompañada de su madre Silvia N, ambas originarias de la capital chiapaneca.

Además de los Hospitales Generales de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, en el estado se abrieron seis puntos más, ubicados en  el Hospital General “Belisario Domínguez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de la Secretaría  de Salud  (Ssa) de Chiapas, Hospital de Especialidades Pediátricas del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Hospital General Regional “María Ignacia Gandulfo” de la SsA y el Hospital General de Palenque.

La inmunización a menores de edad con factores de riesgo se realizará de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas; al acudir a la vacunación los padres de familia o tutores deberán presentar el comprobante impreso, llevar el carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las enfermedades de riesgo, expedida por el médico tratante.

Las enfermedades o factores de riesgo consideradas en la Guía Estratégica de Vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años son:  condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o difusión del vaso y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*