En defensa de la Frontera Sur, Zoe pide participar en renegociacin del TLCAN

El senador del bloque Morena-PT anunció que enviará una carta al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y a la Cámara Alta para solicitar formar parte del equipo mexicano que viajará a los EEUU: «Nuestros problemas no se resuelven con muros, ni policías, ni deportaciones, sino con inversión pública y empleo», sostuvo

Eleazar Domínguez Torres/ Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego de cuestionar la política de endurecimiento contra los migrantes adoptada por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el senador del bloque Morena-PT, Zoé Robledo Aburto, solicitó ser incluido en el equipo mexicano para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que consideró de suma importancia que haya una voz autorizada y con fundamento en la Constitución mexicana para llevar a cabo esas negociaciones en las que figurará la frontera sur.
En conferencia de prensa en esta ciudad capital, el representante de los chiapanecos en la más alta tribuna de la nación, señaló: «Como ustedes saben, ha habido una serie de hechos que están ocurriendo en estos momentos en materia internacional, el presidente Donald Trump anunció una medida que nuevamente es xenófoba, racista y que además es completamente antimexicana en el paquete antiinmigrante, que está elevando todos los requisitos para obtener la residencia permanente».
El legislador explicó que ahora a todos los mexicanos que quieran buscar nuevas oportunidades en el otro lado de la frontera se les van a pedir que sepan hablar inglés, buena preparación profesional, así como logros e iniciativa empresarial; es decir, «de nuevo Trump hace de las suyas en contra de los connacionales y el problema es que la reacción del gobierno mexicano otra vez es tibia, servil, pero además ahora es muy peligrosa».
«Déjeme decirles porqué. Como ustedes saben, el día de ayer se presentó el equipo de negociadores de México que va a viajar el 16 de agosto a los Estados Unidos y esta comisión está integrada por el señor Smith, el señor Becker y el señor Vejar, y con estos apellidos pareciera que estamos hablando del equipo norteamericano, pero es el equipo mexicano».
En este sentido, el representante de los chiapanecos en la Cámara Alta, señaló que es falso decir que se trata del mejor equipo que se pueda tener en una negociación comercial. «Eso no es cierto y no es cierto porque no es el mejor equipo, porque ésta no es una negociación comercial, es una negociación política y esto fue revelado hoy incluso en la conversación que se filtró entre el presidente Peña y el presidente Trump, y es una negociación política que tiene en sus manos una parte muy importante del futuro de México».
«Les estoy enviando una carta al presidente de la República, y al secretario Guajardo para ser incluido en el equipo de negociación», aseveró. La relación con Estados Unidos tiene muchísimos planos, pero el comercial es solamente uno, muy pequeño, si se considera que lo que está en riesgo es la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, explicó el legislador.
«Trump ha revelado en la llamada que ha tenido con el presidente Peña Nieto que va a mandar a sus negociadores solamente a una cosa, a que se construya el muro con dinero mexicano; y el segundo tema que a los norteamericanos les interesa muchísimo y lo han manifestado, es el asunto de la Frontera Sur, ellos quieren que sigamos con una política de deportaciones para que los migrantes centroamericanos que pasan y entran por Chiapas sigan siendo deportados.
«Nunca como hoy, México está deportando a personas para estar al servicio de los intereses de los Estados Unidos, y nos hemos convertido en sus policías en el Sur a costa incluso de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos», declaró Robledo.
Consideró inadmisible que los que integran el equipo mexicano gubernamental vaya y negocie a nombre de 120 millones de mexicanos, cuando no conocen ni saben lo que pasa en la Frontera Sur, tema que será ineludible en las discusiones con los norteamericanos. Se dijo preocupado también porque ante la amenaza de endurecer la política contra los migrantes —tanto mexicanos como centroamericanos—, el gobierno federal responde como si lo comercial fuera lo único trascendental. «Sólo les interesan los grandes negocios de los ricos y nunca les interesan los sufrimientos de la gente pobre», lamentó.
De ahí que insistiera en la necesidad de fortalecer el equipo de negociadores con una visión que vaya más allá del plano «comercial». De ser incluido, buscará defender los intereses de la frontera sur con una perspectiva social, durante la renegociación del TLC, porque ningún Estado del país tiene una frontera internacional tan grande como ésta entidad.
«Los problemas de la frontera sur no se resuelven con muros, ni policías, ni deportaciones. Se resuelven con inversión pública y empleos. Una frontera próspera es una frontera segura», resaltó.
Cuestionado acerca de porqué postularse, explicó que como senador el Artículo 76 de la Constitución le otorga facultades en materia de política exterior; además, se trata de un tema generacional que desde su perspectiva, si quienes antecedieron a quienes ahora negociarán no pudieron prevenir el drama que viven ahora los migrantes centroamericanos, fue porque no entienden que en el contexto global el sufrimiento no tiene nacionalidad ni fronteras; y por último, le corresponde como chiapaneco. «No puede pasarnos nuevamente lo de 1994. Esta vez la negociación del TLC empieza y termina en Chiapas», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *