En defensa del libre derecho de amamantar: Mamatn 2017

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este domingo 6 de agosto, madres, padres, lactantes y especialistas de la salud se dieron cita para formar parte del segundo encuentro de este tipo que busca terminar con los prejuicios y la presión social derivada de la sexualización del cuerpo de la mujer

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or el libre derecho a amamantar en público sin ser cuestionadas, señaladas o discriminadas se celebró el Mamatón 2017, un espacio que busca promover, informar y empoderar a las madres en relación a la libre lactancia materna.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia materna, este domingo 6 de agosto, madres, padres, lactantes y especialistas de la salud se dieron cita para formar parte de este segundo Mamatón que intenta terminar con los prejuicios y la presión social que el cuerpo femenino sexualizado ha creado; y es que ahora, las madres se ven privadas de este derecho por el morbo con el que se ve a la mujer y, desde luego, al seno materno.
Cecilia Jiménez Mendoza, activista pro lactancia y madre de tiempo completo, dio a conocer que el objetivo de este año es darle voz a la lactancia, promoverla y erradicar los obstáculos que impiden que las madres sean libres de estrechar vínculos de amor con su bebé desde cualquier lugar y al mismo tiempo privan al bebé de recibir los beneficios de la leche materna.
Informar a la mujer es el primer paso, normalizar la lactancia el segundo, pues únicamente a través de la difusión y la capacitación será posible educar a la sociedad y evitar que el amamantar en público sea preámbulo para actos de discriminación y acoso contra la mujer.
«Es necesario darle fuerza a este vínculo tan vital, en el estado la situación desgraciadamente es desfavorable, quienes somos madres nos enfrentamos a las miradas y las críticas por dar de mamar sea en el transporte público o un espacio abierto».
Aunque el sector salud asegura que han habido avances en la materia, la activista pro lactancia afirma que aún queda mucho por hacer, por defender y por normalizar ya que más del 80 por ciento de las madres afirma experimentar el morbo de amamantar en la vía pública.
«Hay un rechazo aún más marcado cuando el niño o niña es mayor de un año, las miradas se vuelven más invasivas, más morbosas».
Uno de los prejuicios que han contribuido a que más madres cada día abandonen la lactancia es que es un acto exclusivo de sectores rurales e indígenas, cuando de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el mejor alimento que el bebé puede recibir durante sus primeros seis meses de vida.
«La industria de las fórmulas ha influido en gran medida, notamos que cada vez son más las mujeres que desde los primeros dos meses prefiere alimentar a su bebé a base de fórmulas sin ser conscientes del daño que están haciendo a la salud de su hijo y el bolsillo de la familia».
Se estima que alimentar a un bebé con fórmulas durante los primeros 12 meses de vida supone un gasto de aproximadamente 30 mil pesos, por lo que la lactancia materna también contribuye a la economía familiar porque además, garantiza la buena salud del bebé.
Cabe mencionar que durante el Mamatón se llevaron a cabo clases de yoga familiar, charlas respecto a la importancia de los grupos de apoyo en la lactancia materna, la importancia de la lactancia en las alergias alimentarias, talleres de estimulación temprana; entre muchas actividades más.

FRASE
«Es necesario darle fuerza a este vínculo tan vital, en el estado la situación desgraciadamente es desfavorable, quienes somos madres nos enfrentamos a las miradas y las críticas por dar de mamar sea en el transporte público o un espacio abierto» Cecilia Jiménez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *