En el Musart, un homenaje al juguete tradicional

El gobernador inauguró en Museo de las Artesanías la Exhibición de Juguetería Popular 2024, un esfuerzo para mantener latientes las tradiciones y la riqueza artística de Chiapas

Aquínoticias Staff

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la apertura de la Exhibición de Juguetería Popular 2024 en el Museo de las Artesanías (Musart) en Tuxtla Gutiérrez, donde entregó reconocimientos para fortalecer la educación y la cultura de las personas artesanas en Chiapas.

En este evento, el mandatario resaltó la importancia de impulsar actividades que fomenten la creatividad y el talento de las personas artesanas, así como de preservar las riquezas culturales e históricas que caracterizan a Chiapas ante México y el mundo.

Escandón Cadenas destacó que las piezas de juguetes exhibidas reflejan la vitalidad de los pueblos originarios del estado, quienes mantienen vivas sus tradiciones incluso en la era moderna. Enfatizó en la necesidad de conservar el espíritu de las raíces, los colores y el lenguaje que definen la identidad y fortaleza de Chiapas.

Asimismo, el gobernador invitó a sentirse orgullosos de la grandeza de Chiapas y su gente, exhortando a las y los artesanos a ser herederos de la actividad artesanal y transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones.

La directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, resaltó la importancia de promover y rescatar el juguete tradicional como parte fundamental de la identidad cultural de Chiapas. Agradeció a los artesanos participantes, especialmente al maestro artesano Humberto Hernández Pérez, ganador del Concurso de Juguete 2024, por su dedicación y labor en la preservación de las tradiciones.

El maestro Humberto Hernández Pérez expresó su alegría por promover la cultura y la educación a través del arte del juguete, agradeciendo el reconocimiento y destacando el trabajo de sus colegas artesanos en el estado.

La Exhibición de Juguetería Popular 2024 representa un homenaje a la creatividad y la tradición artesanal de Chiapas, consolidando su lugar como un bastión cultural en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *