Un análisis en 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores muestra que solo cuatro empresas tienen a una directora general
Lucero Natarén / Aquínoticias
Considerando la importancia de conocer las brechas de género en el sector empresarial para revertirlas y hacer más atractivas a las empresas para la inversión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis a 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), encontrando que en este sector hay pocas mujeres que ocupan un puesto de toma de decisiones y su representación se reduce cuanto más elevado es el cargo.
Los datos públicos disponibles por sexo de las 157 empresas participantes en la BMV y la Biva indicaron que:
- Solo hay una mujer por cada 10 integrantes en los consejos.
- En 33 empresas de las 157 analizadas no hay representación femenina en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes (dirección general, de finanzas y jurídico).
- De las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dos no cuentan con mujeres en sus consejos.
- La mayor representación de mujeres encontrada en el consejo de una empresa es del 33 por ciento.
- Uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es aún menor en los directores de finanzas (solo 8 por ciento).
El IMCO recomienda tanto a las empresas analizadas como cualquier otra hacer un autodiagnóstico y diseñar políticas corporativas más inclusivas, además, promover a las mujeres con más conocimientos y experiencias en diferentes áreas.