En el sector empresarial, casi nunca son elegidas mujeres para cargos elevados: IMCO

Un análisis en 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores muestra que solo cuatro empresas tienen a una directora general

Lucero Natarén / Aquínoticias

Considerando la importancia de conocer las brechas de género en el sector empresarial para revertirlas y hacer más atractivas a las empresas para la inversión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis a 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), encontrando que en este sector hay pocas mujeres que ocupan un puesto de toma de decisiones y su representación se reduce cuanto más elevado es el cargo.

Los datos públicos disponibles por sexo de las 157 empresas participantes en la BMV y la Biva indicaron que:

  • Solo hay una mujer por cada 10 integrantes en los consejos.
  • En 33 empresas de las 157 analizadas no hay representación femenina en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes (dirección general, de finanzas y jurídico).
  • De las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dos no cuentan con mujeres en sus consejos.
  • La mayor representación de mujeres encontrada en el consejo de una empresa es del 33 por ciento.
  • Uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es aún menor en los directores de finanzas (solo 8 por ciento).

El IMCO recomienda tanto a las empresas analizadas como cualquier otra hacer un autodiagnóstico y diseñar políticas corporativas más inclusivas, además, promover a las mujeres con más conocimientos y experiencias en diferentes áreas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *